El Gobierno anunció con un marcado optimismo el resultado de las estadísticas criminales de la Argentina que revelan una disminución del 6% de los hechos delictivos en 2016 con respecto al año anterior, una baja del 9% de las tasas de homicidios y una reducción del 3% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.
"Sabemos que es difícil dar estas cifras porque hablan de muertes en la Argentina y que quizás la gente no siente aún esta reducción del delito, pero es importante destacar que hubo una disminución de la criminalidad y que el Gobierno tiene un compromiso firme de seguir luchando contra la inseguridad", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al anunciar los datos junto con la encuesta de victimización que difundió el INDEC.
Uno de los datos más destacados que se difundieron es que se redujo la tasa del total de los 29 hechos delictivos en el 6%. Allí se incluyen todo tipo de delitos con la excepción de los secuestros. Así, mientras que en 2015 hubo 3.636 delitos denunciados, en 2016 se detectaron 3.434.
En cuanto a los homicidios dolosos, las estadísticas muestran que hubo una reducción hasta llegar a niveles del 2008. Se vio que del 6,6% en 2015 se pasó al 6% el año pasado. Esto habla de 232 víctimas menos por homicidio.
En los casos de las tasas de los 29 hechos delictivos registrados, donde más se redujo el crimen fue en la Ciudad de Buenos Aires (-25%), seguida de la provincia de Santa Fe (-12%), la provincia de Buenos Aires (-8%) y Córdoba (-8%). La Argentina pasó así a ocupar ahora la tercera tasa de homicidios más baja de América Latina después de Chile y Ecuador.
Fuentes calificadas del Gobierno destacaron a Infobae que en el conurbano bonaerense las zonas en las que mayor problemas de delito se han detectado son los municipios de Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, Moreno y Zárate. También se registraron casos llamativos del aumento del delito como en Comodoro Rivadavia. En otros lugares donde hace unos años la situación era incontrolable, como Rosario o las villas porteñas, hubo reducciones significativas del delito. Así, por ejemplo, se reveló que en la Villa 31 de la CABA la reducción del delito fue del 24% el año pasado mientras que en la ciudad de Santa Fe decreció un 22%.
Al anunciar en conferencia de prensa junto con el viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el titular del INDEC, Jorge Todesca, la ministra Bullrich remarcó: "Las estadísticas demuestran que dimos un pasito importante en materia de lucha contra la inseguridad, aunque la gente no lo sienta".
Las tasas de lesiones dolosas disminuyeron un 22% en todo el país y la tasa de amenazas cayó un 14% respecto de 2015. En cuanto a los delitos contra la propiedad, se detectaron 1.999 en 2015 contra 1.942 en 2016. Y la tasa de robo disminuyó un 3% respecto de 2015.
En la radiografía que hizo el Ministerio de Seguridad se registraron en 2016 un total de 2.704 detenidos por orden de captura. La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Salta lideran los índices de captura de delincuentes. En lo que va de este año se capturaron 1.327 personas.
Todas estas estadísticas relevadas se hicieron sobre una tasa por 100.000 habitantes en coordinación con los ministerios de Seguridad de todas las provincias.
Por otra parte, desde el INDEC se presentó la encuesta nacional de victimización donde la tasa de prevalencia delictiva fue del 27,5% en 2016, una cifra similar a la del 2007. Esto implica lo que la gente dice que sufrió en un delito. Sin embargo, hay que destacar que entre 2010 y 2015 no hubo estadísticas de este tipo por la intervención del INDEC en el kirchnerismo. La tasa de no denuncia fue del 67,7% en 2016, lo que la ubica en los datos de 2007 (66,9%). La Argentina se ubica en cuanto a las tasas de no denuncia en el segundo lugar de América Latina, luego de Chile.
Fuentes del Ministerio de Seguridad se mostraron muy optimistas a la hora de evaluar los datos ofrecidos hoy, aunque creen que en el futuro inmediato deberán trabajar mucho más coordinadamente con las policías provinciales para la aplicación de técnicas comunes en la detección y prevención de delitos.