El bono a 100 años generó tensión en la visita de Marcos Peña al Senado

El jefe de Gabinete brinda su informe de gestión. Defendió el endeudamiento y dijo que fue tomado "positivamente en el exterior". En la oposición lo tildaron de "la verdadera pesada herencia"

Guardar

Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión en el Senado, en donde el tema central que acaparó gran parte de las preguntas fue el endeudamiento del Gobierno, con el bono a 100 años a la cabeza. El primero en plantear el tema fue Juan Manuel Abal Medina, quien remarcó el "notable" crecimiento del endeudamiento externo y afirmó que el bono fue un "contrasentido" para la sociedad. Además, pidió saber "los motivos" de por qué tomaron la medida y "por qué la consideran beneficiosa". También pidió que se conforme la bicameral de seguimiento con respecto a este tema. 

Uno de los discursos más duros fue el de José Mayans, quien acusó al Ejecutivo de "echar" a Alfonso Prat-Gay porque "fracasó en su tarea" y hoy "estamos pagando el desastre que hizo". Además, tildó de "esquema irresponsable" la forma de endeudarse y de que "traza la traición a la patria" el bono centenario.

El jefe de Gabinete defendió lo hecho por el Ejecutivo: "Estamos absolutamente convencidos de la sustentabilidad del plan financiero que ha presentado el Gobierno. Está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina respecto de otros países. Si hubiéramos recibido un gobierno sin déficit la discusión sería otra, recibimos uno de los más altos de la historia". 

Para argumentar, Peña aludió a la tasa de la deuda: "Si uno mira el conjunto de la deuda, está a una tasa del 4,8% promedio. Es la más baja de la historia argentina. Nunca accedió a financiamiento tan bajo en términos de costos. Eso a un año de haber salido del default, donde estamos es un enorme mérito de la construcción de confianza hacia adentro y afuera".

Según explicó, esto permite que "haya créditos" para la ciudadanía y para el sector productivo: "Hace tres trimestres que Argentina está creciendo, falta mucho y el daño que tenemos que reparar es enorme".

Puntualmente sobre el bono a 100 años, el jefe de ministros resaltó: "La prensa mundial lo consideró un hecho muy sorpresivo, muy loco, pero loco en el sentido de que Argentina pueda acceder a ese bono, no a que lo busque. Lo consideran un hecho muy positivo". 

"Vamos a cumplir con el 4,2% de déficit del PBI cumpliendo con el presupuesto, cosa que no se hacía hace mucho tiempo. Estamos trabajando en cómo seguir bajándolo, evitando que eso se financie con inflación y generando la menor deuda posible", completó.

Luego fue el turno de hablar de la senadora Silvina García Larraburu, quien reflotó el tema y le respondió al funcionario: "Me ocupo de leer análisis de expertos internacionales. No encontré un solo artículo que tuviese una lectura similar a la que usted nos acaba de leer. Hoy titula el Financial Times: The crazy bond of Mr Macri. El bono a 100 años lo más 'delirante', según una encuesta en Londres. Con todo respeto, quisiera saber cuáles son los análisis o de dónde se nutren para tener esta visión tan optimista luego de unos cuantos meses de gobierno".

En sintonía, el senador Julio César Catalán Magni sostuvo: "Estamos viviendo en dos países diferentes. Parte de su discurso se basa en la pesada herencia, en todo lo que recibieron. Nosotros dejamos un país devastado, cargado de mentiras, obviamente cargado de una realidad muy virtual. Y ustedes después de un año y medio de gestión, pobreza cero, brotes verdes, lluvia de inversiones, nos chocamos con una deuda a 100 años. Y eso sí que es una pesada herencia. Podemos discutir muchos temas, pero en eso debemos hacernos cargo de una pesada herencia".

Guardar