Nadie quiere dar ventajas y, como sucede cada dos años, los candidatos que competirán en la provincia de Buenos Aires -el distrito más relevante- mantendrán el misterio hasta último momento (sábado 12 de la noche). Pero hay una decisión que desvela a todo el arco político: si Cristina Kirchner finalmente estará en alguna boleta. El Gobierno fue el único que confirmó que Esteban Bullrich, ministro de Educación, se postulará al Senado, pero aún resta saber quién lo acompañará y quién encabezará la nómina de diputados.
Pero el "efecto Cristina" para Sergio Massa será la clave para definir si él se presenta. Lo único que tiene claro el líder del Frente Renovador a esta hora es que si la ex presidente es candidata, él también lo será. Y por el mismo cargo. Es decir, si Cristina Kirchner va al Senado, Massa también. Si es como diputada -menos probable-, el actual legislador buscará renovar su banca.
En su entorno explican que quiere "cerrar el ciclo" que empezó en 2013, cuando con su victoria en la Provincia evitó la re-reelección de la ex mandataria. Su anhelo es sacar a Cristina Kirchner del mapa político.
También es una posibilidad que sea candidato aunque Cristina no participe del comicio. Aunque el tigrense no ve con malos ojos conducir el espacio "desde el llano" y prepararse para dar la pelea por la presidencia en 2019. Siente que ya armó un buen equipo económico y de seguridad -sus dos pilares esta campaña- y considera esto como uno de sus grandes méritos, que le daría la posibilidad de ser el líder de un frente sin la necesidad de ser candidato.
Pero lo cierto es que hay más dudas que certezas en el frente 1País. Lo único seguro es que Margarita Stolbizer será candidata a senadora, aunque no se sabe si como primera o segunda. En caso de que juegue Massa, ella iría de segunda y si no, encabezaría.
Habrá que estar atentos a la figura de Malena Galmarini, esposa del ex intendente de Tigre. Su nombre suena fuerte para alguna boleta. De nuevo, dependiendo de lo que haga Massa, ella irá al Senado o a Diputados. Existe la posibilidad de que ambos compitan (Malena diputada, Massa-Stolbizer al Senado). Pero, por ejemplo, si Massa decide quedar afuera, Malena iría como cabeza de lista de diputados y Margarita haría lo propio en senadores.
El miércoles Massa y su equipo presentaron en San Martín Alerta Buenos Aires, una herramienta que será el eje de la campaña en seguridad. Cuando el diputado nacional tomó la palabra -fue el último orador- había unas pocas personas sentadas detrás de él, todas cuidadosamente elegidas. ¿Por qué? Serían los candidatos del espacio. La duda se despejará el sábado a las 18 en el hotel Melía del centro porteño, cuando el líder de 1País brinde una conferencia de prensa para anunciar quiénes integran las listas.
Hay una variante más: Florencio Randazzo. El ex ministro de Transporte, privado de ir a una PASO con Cristina Kirchner, que armó un frente por fuera del PJ, podría sellar una alianza con Sergio Massa. Aún no hay nada definido, pero desde ambos sectores confirmaron a Infobae que las conversaciones existen. Los dos comparten el objetivo de correr a la ex presidente del peronismo y creen que una fuerte derrota electoral cumpliría con esto.