Sergio Massa presentó "Alerta Buenos Aires", uno de los pilares de la campaña de 1País

Participó también Margarita Stolbizer, su socia en el frente electoral

Guardar

Los precios y la inseguridad serán los dos aspectos en los cuales el Frente Renovador de Sergio Massa pondrá el foco durante su campaña en las elecciones legislativas. Para lo primero, ya impulso la campaña "Bajemos los precios", que está juntando firmas para lograr llegar al Congreso y se convierta en ley. Con respecto a lo segundo, el diputado nacional presentó en San Martín "Alerta Buenos Aires", una iniciativa que "invita a todos a ser parte de una gran red de vecinos conectados".

¿Cómo funciona? Cada vecino se baja la aplicación y ante un hecho de inseguridad aprieta la opción "enviar alerta". Allí inmediatamente suena una sirena, que será instalada en varias esquinas, que alertará al resto de las casas. También existe el botón de "Llamar al 911″ y "Compartir tu ubicación", que genera un grupo de WhatsApp para advertir a la comunidad. Asimismo, las casas que estén dentro del sistema tendrán un cartel de "Zona Vigilada".

El primer paso para la implementación será la convocatoria a la reunión vecinal. Se deberá definir día, hora y lugar para presentar el proyecto. Luego, ya en el encuentro, se presenta la iniciativa, se define el embajador de la zona, se estipula la casa donde se colocará la sirena y se marcan los espacios en donde se pondrán los carteles. El última paso es la inauguración: se coordina el día, hora y lugar, se envía un mensaje a todos los vecinos, se invita a descargar la aplicación y se entregan los materiales de comunicación. 

Cada instalación tendrá un costo de alrededor de mil pesos. La idea del massismo es financiar ellos la estructura con fondos que serían destinados a la campaña para carteles, publicidad o pintadas, y que esta herramienta sea una "forma de hacer campaña diferente".

(Télam)
(Télam)

Entre todos los vecinos deberían abonar 30 pesos para comprar y mantener el chip que se asigna a la sirena y a los celulares. La idea es instalar 12 mil en los próximos 4-5 meses. 

Entre los vecinos, habrá uno que será designado "embajador", cuya tarea será "promover y mantener el contacto cotidiano", "incentivar la participación de los vecinos", "recolectar datos", "coordinar actividades del día a día", entre otras.

"Nadie invierte en lugares inseguros. Una ciudad es inviable sin seguridad. Las empresas, los comercios, las plantas no se instalan. En vez de ir con un discurso, vamos con una herramienta", razonaron desde el Frente Renovador, que ya aplicó este sistema en Tigre.

El lanzamiento será en 38 ciudades de la provincia de Buenos Aires en donde compiten candidatos a concejales del massismo, que irán con esta propuesta como principal eje de campaña.

(Télam)
(Télam)

Durante la presentación, Massa expresó: "Es una herramienta fenomenal para controlar a la policía. No solamente nos permite armar la red entre los vecinos, tener la alarma en la esquina, sino que nos permite que cuando se dispara el llamado al 911 y la policía no responde, podamos denunciar penalmente al comisario de la jurisdicción que no protegió correctamente. Vamos a estar vigilando si los patrulleros que se muestran en la tele están en la calle o no, si circulan y recorren o no, y la verdad a lo que aspiramos es a tratar de darle una respuesta a la gente".

Y agregó: "Un país se construye cuando los que están atrás de la reja son los delincuentes y no los comerciantes. Cuando aquel que trabaja a las 4 de la mañana no tiene miedo que de camino a la parada del colectivo le roben la vianda de comida con la que va a laburar".

"Vemos gritos de un lado, trolls del otro, acusaciones, operaciones, que después se terminan cuando se tienen que poner 30 lucas en el bolsillo para aumentarse la dieta. Pero no vemos ninguna voluntad de abordar la discusión seria de propuestas. ¿Que vamos a hacer con nuestras fronteras, nuestro sistema penitenciario, proteger a nuestros pibes de la droga, como generamos un sistema de prevención?", sentenció el líder del Frente Renovador.

 

"Decidimos innovar y encarar una campaña distinta: cambiamos los afiches por una aplicación en el teléfono, los pasacalles por una alerta vecinal, el discurso por una herramienta concreta para que nuestra gente viva mejor. Podemos construir un país en el que nuestra gente viva mejor", completó.

Guardar