El Colegio de Abogados de la Ciudad, a cargo de Guillermo Lipera, se mostró en sintonía con Mauricio Macri y expresó su "inquietud" por los juicios laborales, a los que el presidente calificó de "mafia" conducida por Héctor Recalde, jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.
El comunicado de la entidad destacó que estos juicios han "contribuido a alimentar una altísima litigiosidad que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia".
Asimismo, denunciaron "excesos en mano de ciertos operadores del derecho que conjugan una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad" que "conspiran contra la subsistencia de las unidades de producción y con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una sana economía y un mercado de trabajo dinámico".
Durante la jura del nuevo canciller, Jorge Faurie, Mauricio Macri se tomó unos minutos para poner el tema en agenda, con duras críticas: "Tenemos que enfrentar la mafia de los juicios laborales, hay que enfrentarlos y terminarlos. Eso destruye la generación de empleo futuro".
Y sentenció: "Este grupo de estudios laboralistas, que son una minoría, con un grupo de jueces laboralistas conducidos por Recalde, le ha hecho mucho daño a la Argentina. Cuando convencen a un pibe o al trabajador de una pyme de que tienen que hacer un juicio y se lo hacen ganar porque tienen toda armadita la cosa dejan a 8, 10, 12 trabajadores en la calle porque la pyme cierra y dejan a un montón de gente sin la posibilidad de conseguir un trabajo porque tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en unos de estos comportamientos mafiosos".