El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ratificó el rumbo económico y afirmó que "sin las medidas que tomó el Gobierno, hubiésemos tenido una recesión mayúscula y un salto en la tasa de desempleo gigantesco". Además, pronosticó que en 2017 la inflación será "la mitad" que el anterior, habrá un crecimiento del tres por ciento y aumento del empleo.
"Como país tenemos que tener paciencia, porque cuando decidimos tomar atajos y generar soluciones mágicas nos fue muy mal; si pretendemos resolver en un año todos los problemas que acumuló la Argentina en diez años, realmente eso no va a funcionar", expresó el funcionario.
Si bien para Dujovne el 2016 fue duro para el país por la pérdida de casi cien mil puestos de trabajo, consideró que lograron "contener esa crisis" gracias a las "difíciles medidas" que tomó el Gobierno en la primera mitad del año.
"Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos, pero también sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas", indicó el ministro en una entrevista con el diario salteño El Tribuno.
Y agregó: "Lo que sí podemos hacer es transmitirle a la sociedad que estamos seguros de que todos los días vamos a estar un poquito mejor".
Por otro lado, el ministro respaldó las medidas llevadas adelante desde el Banco Central conducido por Federico Sturzenegger, que subió recientemente la tasa de interés y despertó alertas sobre la dificultad del Gobierno para bajar la inflación. "Lo que no hace este Gobierno es esquivarle el bulto a los problemas. Entonces, si el Banco Central sube la tasa de interés es para bajar la tasa de inflación", apuntó.
Ante los diagnósticos de algunos bancos y consultoras que proyectan para 2017 una mayor inflación y un menor crecimiento, Dujovne manifestó que "respetamos la opinión de los analistas independientes" pero que no los comparte y afirmó que "para nosotros la economía va a crecer cerca del tres por ciento" y que "la inflación está en línea con nuestro programa" "A fin de año veremos quién tenía razón", desafió.
Además, negó que existan planes de equiparar el precio del GNC con el de la nafta y sostuvo que "hay un sector muy grande de la economía que está en la informalidad y eso genera una presión tributaria muy alta para los que pagan".
El ministro destacó la importancia de lograr un sistema tributario "en el cual estén incluidos todos", que implica también "luchar contra la evasión, eliminar exenciones" para poder "bajar alícuotas y que las pymes tengan una menor presión tributaria".
En este sentido, señaló que la Ley Pyme "plasma muchísimos de los pedidos que las pymes venían realizando desde hace muchísimo tiempo", y destacó como ejemplo el pago trimestral de IVA, el poder tomar a cuenta de Ganancias el impuesto a los débitos y créditos bancarios (Impuesto al Cheque).
"Tenemos un programa que va a normalizar la economía argentina en el tiempo. El tamaño de los problemas heredados es tan grande que nos va a llevar bastante tiempo resolverlos", finalizó.