Este viernes se realizó la asamblea fundacional de la Asociación de Jueces Federales, que reúne a los magistrados federales de todo el país. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Entre los presentes y aquellos magistrados que enviaron sus poderes, se registraron más de 200 jueces federales de toda la Argentina.
La asamblea estuvo presidida por Ariel Lijo, quien al comenzar el concilio leyó una carta de adhesión de Julio Piumato, en representación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. "Quiero manifestar el beneplácito por la iniciativa de convocar a esta primera asamblea nacional de Jueces Federales. Conocemos los ataques que viene sufriendo la Justicia argentina a manos de sucesivos gobiernos que más allá de sus discursos no cejan en pretender influir sobre las decisiones de los jueces y la marcha de las investigaciones", dice en un párrafo la misiva de Piumato.
Antes de comenzar a tratar y votar los distintos temas del orden del día, el juez Lijo (que fue designado secretario general de la flamante institución) destacó que la organización que se formó este viernes "no es una organización en contra de nadie, ni pretende escindirse de nadie ni ocupar el lugar de nadie". "Lo que pretende es aglutinar a los jueces que tienen en común la competencia federal", afirmó Lijo. Asimismo señaló que la agrupación puede servir como una red de contención, que puede permitir el trabajo conjunto por la igualdad en el acceso a los cargos federales de las mujeres, generar actividades académicas propias que tengan que ver con la lucha con el crimen organizado, producir alguna propuesta legislativa relacionada con el mejoramiento del ejercicio de la jurisdicción federal que incluya la opinión de las distintas regiones del país.
Entre los puntos puestos a consideración figuraban el nombre de la flamante agrupación, quienes serían las autoridades, la división en regiones para una mejor organización, la cuota social, la duración del mandato y la forma en que se renovarán los cargos.
Para favorecer la organización y el cumplimiento de los objetivos dividieron el territorio del país en regiones. La región norte integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Formosa; el Litoral formado por Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe; la zona centro y cuyo que serían Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero; la provincia de Buenos Aires; la Capital Federal; y por último la región sur que agrupa a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Después de un breve debate sobre las dos propuestas de nombre que había en consideración para el nuevo grupo, se votó que se denomine Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJuFe). Quedó establecido que el mandato de las nuevas autoridades tendrá una vigencia de dos años y se renovará por mitades. Además nombraron a un Presidente y a un Vice y Vice suplente por cada una de las regiones. Como Presidente de la Asociación de Jueces Federales eligieron a Jorge Morán de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. En su primer discurso como titular de la nueva organización que nuclea a los magistrados federales de todo el país, el juez Morán manifestó su agradecimiento a sus colegas y destacó aspira a que el fuero federal "pueda tener algún día las herramientas y los hombres para poder tener una Justicia que permita llegar a una República con la que soñamos".