"Tengo una visión positiva de la gestión de Mauricio Macri. Se está tratando de arreglar el desbarajuste que han dejado. La libertad de prensa está asegurada. Claro que la situación económica todavía no aparece mejorando. Pero cuando miro a la Argentina comparada con el Brasil, en materia de crecimiento, siento envidia". Así se expresa Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil entre 1995 y 2002, quien participó del foro de ex mandatarios, empresarios y académicos organizado por el Círculo de Montevideo, liderado por Julio María Sanguinetti, que se celebró esta semana en Buenos Aires.
Cardoso fue terminante a la hora de abordar el caso venezolano asegurando que "allí no hay democracia de ningún tipo. La situación es dramática, insostenible", consignó, para agregar que "la crisis humanitaria hace imprescindible la intervención de los líderes latinoamericanos".
Al ser consultado por Infobae sobre los casos de corrupción de su país denominados "lava jato", el ex mandatario dijo que lo que ha sucedido en Brasil es la "demostración que la fuente de la financiación de buena parte de la política es la corrupción y es bueno que esto se sepa y se investigue aunque no sepamos si no va a alcanzar a hombres y mujeres de nuestro propio partido".
Respecto de la relación bilateral con la Argentina, Cardoso aseguró que hay chances de ensanchar el vínculo pero hay que trabajar mucho en ello. Cuando Infobae le preguntó por su opinión por Cristina Kirchner, el mandatario afirmó: "Creo que la historia va a recordar a Cristina Kirchner como alguien que despilfarró muchos recursos y oportunidades. Fue una expresión más del populismo", concluyó.