"Estamos en presencia de un mentiroso". Así de categórico comenzó el diálogo de los abogados de Gustavo Arribas con este medio. "Es mentira que todos los pagos que realizó Leonardo Meirelles fueron coimas, Arribas admitió una operación por la venta de muebles existentes en una propiedad en San Pablo por 70.500 dólares estadounidenses. Es por eso que sostenemos que miente y no todos los pagos fueron coimas", aseguró uno de los letrados que patrocinan al jefe de los espías.
"El motivo de la operación fue la venta de los muebles existentes en la propiedad. El monto pagado por los mismos fue de 70.500 dólares estadounidenses. El 16 de octubre de 2013 el comprador tomó posesión del inmueble y los bienes muebles existentes", detalló en su momento Arribas.
Para respaldar sus dichos, el funcionario difundió una escritura pública de donde surge que el precio del departamento fue abonado con anterioridad. "Al respecto, cabe aclarar que el importe fue saldado en su totalidad antes de la fecha de posesión, que como ya dijera ocurrió el 16 de octubre de 2013", agregó. En el documento, Atilo Reys Silva reconocía que le dio 70.475 dólares por la compra de bienes muebles de su departamento en Brasil.
Si bien los abogados del titular de la AFI no accedieron aún al acta que los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez firmaron ayer con la declaración de Leonardo Meirelles y Alberto Youseff –los dos cambistas brasileños que reconocieron ante la Justicia de ese país haber pagado coimas para la empresa Odebrecht– y solo se basan en la información publicada en los medios de prensa, cuestionan que "declararon en el marco de una investigación sobre la empresa AySa bajo la gestión de (Julio) De Vido y solo se acuerdan de Arribas". "Resulta muy extraño", manifestaron.
Consultados sobre si creen en la posibilidad de que ex funcionarios argentinos hayan intermediado para que la declaración de los arrepentidos no los mencione, confiaron: "A esta altura vemos fantasmas por todos lados, no descartamos nada".
Los abogados insisten en el desconocimiento de Meirelles por parte de Arribas y recuerdan que no fue él quien lo eligió para realizar aquella transferencia por la venta de los muebles sino que lo hizo la persona a quien le había vendido también el departamento en San Pablo.
La estrategia continuará siendo quedar a disposición de la Justicia, pero los letrados aconsejarán al jefe de la AFI que en esta oportunidad también denuncie por falso testimonio al arrepentido que dice haberle pagado 850 mil dólares en 10 pagos en concepto de coimas, supuestamente para que se reactivara el contrato por el soterramiento del tren Sarmiento, obra otorgada a Odebrecht en la ciudad de Buenos Aires, administrada en aquel momento por Mauricio Macri, amigo íntimo del jefe del espionaje argentino. Aunque no trascendió si en la declaración se mencionó el motivo de los pagos.
La reunión entre Arribas y sus abogados se concretará recién la semana próxima y esperan poder acceder al acta confeccionada por los fiscales argentinos que tomaron la declaración para evaluar los pasos a seguir y definir si realizarán o no presentación alguna.
El jefe de los espías fue sobreseído en la causa por las transferencias de dólares por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el fiscal Delgado apeló ese sobreseimiento que ahora deberá resolverlo la Cámara de Casación Penal.