Elogios, apoyos y también reclamos del empresariado de Italia al Gobierno

Unos 500 hombres de negocios participaron de un foro, en el que destacaron logros del Gobierno, pero alertaron por el tipo de cambio, la inflación y la pobreza

Guardar
Susana Malcorra y su par italiano, Angelino Alfano (Presidencia)
Susana Malcorra y su par italiano, Angelino Alfano (Presidencia)

Hubo sobrados elogios al cambio que se ve en la Argentina, señales inequívocas de apoyo y también algunos reclamos tendientes a mejorar el clima de las relaciones comerciales. En este escenario transcurrió el Business Fórum Italia-Argentina que congregó a unos 500 empresarios de ambos países dispuesto a discutir las relaciones bilaterales con el foco puesto en la economía que viene.

Durante un apartado de la visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que se reunió con Mauricio Macri en los salones del Palacio San Martín, la canciller Susana Malcorra y su par de italiano, Angelino Alfano, abrieron el foro de negocios. Luego hubo diferentes mesas de discusión sobre temas como el agro, las nuevas tecnologías, la infraestructuras, el transporte  y las inversiones en energía. Allí, los empresarios de ambos países pudieron evaluar e intercambiar datos de la realidad de la Argentina con la llegada de Macri en el poder.

"Es un placer ver a esta casa totalmente sobrepasada", dijo Malcorra ante la numerosa concurrencia de representantes del sector privado de ambos países y de la delegación oficial italiana que asistieron al Palacio San Martín. "Esto nos llena de satisfacción y de orgullo, porque es una prueba de que aquello que nos planteamos algunos meses atrás cuando nos reunimos por primera vez con la visita del Presidente Renzi, y que se ratificó con la visita del Presidente Macri a Roma, se está concretando", abundó la canciller argentina.

La secundó en la conferencia con elogios al gobierno de Macri el canciller Alfano, quien destacó ante los empresarios que ahora se ve en la Argentina "un clima favorable para la estabilidad, los negocios y la apertura que son excelentes".

El Foro organizado por la Cancillería en colaboración con la embajada de Italia en Argentina y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), contó con más de 500 empresarios y había representadas unas 50 empresas italianas que contemplan un volumen total de negocios de 300.000 millones de dólares anuales. Había referentes de la energética Enel, empresarios de Fiat, de la productora de tractores Carraro, de Alitialia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero y Ferrovie dello Stato, entre otros.

Cristiano Rattazzi, representante de Fiat y vicepresidente de la UIA, habló en un panel y también se sumó a los elogios hacia el Gobierno. Aunque también remarcó que una Argentina con un 30% de pobreza es "una calamidad" y pidió al Poder Ejecutivo poner énfasis en la lucha contra la inflación. "Empezamos un camino hacia la calidad y vamos a presidir el año que viene el G20 por eso ahora hay que demostrar que merecemos estar en el G20", cerró.

Mauricio Macri junto a Sergio Mattarella (Presidencia)
Mauricio Macri junto a Sergio Mattarella (Presidencia)

Según pudo observar Infobae en una recorrida por las mesas de debate de diversas temáticas, también allí se escucharon elogios hacia la gestión de Macri en comparación con el aislamiento que tenía la Argentina con Cristina Kirchner hace dos años. Pero al mismo tiempo se oyeron reclamos al Gobierno del empresariado italo-argentino. "Estamos mucho mejor que hace un año y medio. Pero todavía falta mucho por hacer. Por ejemplo, encarar una reforma impositiva, lograr una mejora del tipo de cambio y tener un comercio exterior más competitivo", dijo Michele Bataglia de Indor.

No fue el único empresario que habló del retraso cambiario. Hubo otros que, al igual que Rattazzi, destacaron la necesidad de dar pelea a la inflación. O aquellos que se mostraron expectantes de una reforma impositiva que baje los costos laborales para el comercio exterior.

En el balance global de la visita del presidente Mattarella y de los empresarios italianos quedó latente en el aire la idea de que hay un nuevo voto de confianza de Italia y de la Unión Europea por la Argentina, lo que no implicará que persistan los reclamos por un panorama más despejado de la política y economía argentina.

Guardar