El juez federal Daniel Rafecas ordenó 14 allanamientos en diferentes oficinas del contador Andrés Galera, quien está procesado por ser testaferro de José López, el ex secretario de obras públicas kirchnerismo detenido por el escándalo de los bolsos con dólares.
Galera fue imputado por el delito de lavado de dinero luego de que la Unidad de información Financiera (UIF) elevara un informe pormenorizado sobre el entramado de sociedades y el movimiento de dinero de su círculo familiar y de negocios.
Ese detalle complicó al contador, quien tejió una enorme relación con la estructura del kirchnerismo en la época en que el diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido manejaba el Ministerio de Planificación.
Una de las empresas allanadas por orden de Rafecas es la constructora Viani. Esa firma obtuvo -entre 2010 y 2015- contratos millonarios de obra pública con 17 municipios del conurbano bonaerense, buena parte de ellos manejados por el kirchnerismo.
La UIF determinó que a Viani -y por ende a Galera- los municipios les habían pagado una cifra superior a los $87 millones por contratos de obra pública.
Galera fue procesado por Rafecas como "testaferro" de López debido a la compra de una casa situada en Dique Luján. La relación entre López -que era uno de los que decidía la distribución de obra pública- y Galera- beneficiado por esos contratos- era estrecha.
Efectivos del área de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina realizaron los operativos. El estudio contable de Galera fue allanado. Así también las sedes de Viani y otras firmas vinculadas al contador como Revillier y la compañía aérea Travel Jet, que según confirmaron los investigadores a Infobae, figura a nombre de la suegra de Galera.