El presidente Mauricio Macri se mostrará junto a un sector del gremialismo el 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador. Será en el microestadio de Ferro, en un acto organizado por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, dirigente del Partido Fe, una fuerza integrante de la coalición Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Venegas es, además, el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, alejadas de la postura más radicalizada de la CGT conducida por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. El dirigente había criticado los métodos de esa central obrera al cuestionar, por ejemplo, que "aunque reclamo cegetista podría ser necesario, la convocatoria a un paro debe ser la última instancia". "Las 62", entonces, estarán frente al Presidente en su discurso por el 1° de mayo.
Será una muy buena oportunidad y un gran escenario para que el Presidente realice anuncios concretos
Se espera que, en ese contexto, el Presidente deje definiciones para los trabajadores: "Será una muy buena oportunidad y un gran escenario para que el Presidente realice anuncios concretos", anticipó Venegas. Allí estará puesta la expectativa en el acto de este lunes. Asimismo, el jefe de Estado insistirá con la necesidad de un "cambio cultural", específicamente a lo que respecta al plano laboral.
En ese sentido, según indica La Nación, el mandatario lanzará un programa para convertir los planes sociales en trabajo genuino y de esta manera se reduzca el empleo informal.
Desde la CGT estuvieron atentos a la noticia de la aparición que hará Macri junto a los gremios no alineados con la postura del triunvirato de la central obrera. "Me parece que ahonda las diferencias. Será un acto de patrones. Venegas es un patrón de estancia y alcahuete del Gobierno. Se lleva bien porque debe obtener alguna ventaja gremial a cambio", lanzó Carlos Acuña.
Actos por separado
El día del trabajador encontrará separado al sindicalismo crítico del Gobierno. La CGT montará un acto en el estadio de Obras Sanitarias, mientras que las dos CTA marcharán hacia la plaza del Congreso, frente a la denominada "escuela itinerante docente". Esa movilización culminará con los discursos de Pablo Micheli y Hugo Yasky.
La jornada del 1 de mayo también contará con movilizaciones de la izquierda y los movimientos sociales. Una será convocada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en Plaza de Mayo y otro por la nueva alianza Izquierda al Frente por el Socialismo (Nuevo MAS y MST), que se movilizarán hacia el Obelisco.
LEA MÁS: