El trágico desenlace del caso Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay, puso nuevamente en el centro de la escena las inquietantes leyes vigentes y su consecuente aplicación en jueces que benefician a violadores con antecedentes como Sebastián Wagner. En este marco, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que habrá cambios en las leyes ya que "venimos de décadas de privilegiar a los victimarios".
En la mesa de Mirtha Legrand, el padre de Micaela planteó que el verdadero problema no es el juez que concedió las salidas transitorias al asesino sino el "sistema penal" en su conjunto. Al respecto, Ferrari subrayó la necesidad de que se modifique el Código Procesal para "que no se permita la discrecionalidad del juez" en "delitos graves" como femicidios y violaciones. Cabe recordar que, en el caso Micaela, el juez de Ejecución Penal, Carlos Rossi, liberó de la cárcel al violador Sebastián Wagner gracias al beneficio de la libertad condicional.
LEA MÁS:
El juez que liberó al violador y la doctrina Zaffaroni
Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense indicó: "Tenemos que avanzar hacia la condena efectiva en algunos tipos de delitos". En ese sentido, el funcionario responsabilizó al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni: "Ha influenciado negativamente en el derecho penal", sostuvo.
Ferrari lamentó que, en consecuencia, "venimos de décadas de privilegiar a los victimarios", por lo que destacó el cambio de paradigma que ahora impulsa el Gobierno bonaerense: "En la Provincia proponemos poner a al víctima en el centro del proceso, la víctima debe ser escuchada y asesorada. Estamos haciendo un nuevo Código Procesal Penal con enfoque en la víctima, cambiando la visión de Zaffaroni".
El ministro de Justicia bonaerense tampoco desligó a la dirigencia política de la responsabilidad de las leyes vigentes, por lo que pidió "movilizar a los legisladores para pensar qué se ha hecho en estos años".
Finalmente, luego de debatir la problemática a raíz del crimen de Micaela, resumió su postura, haciendo alusión a Zaffaroni: "Las teorías abolicionistas nos han llevado a la situación que tenemos hoy. El derecho penal argentino ha fracasado".
LEA MÁS:
Eugenio Zaffaroni: "No todos los violadores son reincidentes ni psicópatas sexuales"