Para la Ciudad y la Provincia, el acatamiento del paro docente fue bajo

Los gremios encabezaron un nuevo paro nacional luego del desalojo en la Plaza Congreso. “Se plegó menos del 30%”, aseguraron

Guardar
Este martes hubo un nuevo
Este martes hubo un nuevo paro nacional docente

Los gremios docentes volvieron a realizar un paro nacional luego del desalojo en la plaza Congreso, donde querían montar una "escuela itinerante" sin permiso de las autoridades. Los incidentes generados allí volvieron a aumentar la tensión entre los sindicatos y el gobierno nacional.

Los docentes sumaron un nuevo día de paro para manifestarse por el desalojo. "No vamos a permitir que se toque a un maestro, es un límite ético", señaló Sonia Alessio, jefa de Ctera, en el comienzo de la jornada de protesta en la que participación los gremios Suteba, FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop, todos integrantes del Frente de Unidad Docente.

Altas fuentes del Ministerio de Educación Bonaerense le aseguraron a Infobae que "el acatamiento del paro fue menor al 30%", al mismo tiempo que destacaron que donde más se sintió fue en las localidades del Conurbano.

Los docentes intentaron instalar una
Los docentes intentaron instalar una estructura en la Plaza Congreso y fueron desalojados

En esa línea también se expresaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, indicó que el acatamiento fue "bajo en todo el país" y que en la Ciudad "fue menor al 30%".

En diálogo con este medio, Acuña explicó que pese a las reiteradas medidas de fuerza "nunca dejamos de tener diálogo con los sindicatos docentes". Los incidentes que se produjeron el domingo aumentaron el caudal de adhesión al paro en la Ciudad ya que la última semana la convocatoria solo había registrado un 15% de acatamiento.

Desde ambos distritos adelantaron que seguirán apostando al diálogo para tratar de que el conflicto llegue a su fin y se terminé la discusión por la paritaria docente.

La próxima semana el gobierno bonaerense les hará una propuesta a los docentes en la que estén contenidos los últimos puntos que solicitaron.

La intención es armar un nuevo plan durante el fin de semana largo y reunirse entre el lunes y el martes que viene para avanzar hacia un acuerdo final.

Aunque desde el gobierno de la Provincia aseguran que el "margen de negociación para un acuerdo es muy limitado", esperan que baje el nivel de tensión que se generó durante esta semana por los incidentes frente al Congreso, y se pueda avanzar hacia un acuerdo final antes de que termine el mes de abril.

Guardar