El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este lunes al asesinato de Micaela García, la joven que apareció muerta en la localidad entrerriana de Gualeguay el último sábado y que, según sospecha la Justicia, fue asesinada por Sebastián Wagner, quien había obtenido la libertad condicional en julio de 2016 luego de estar condenado por dos violaciones.
Al respecto, Zaffaroni sostuvo que "no todos los que cometen violaciones reinciden, pero hay algunos que sí". En la misma línea indicó: "Hay algunos que tienen una psicopatía sexual. Algunos. No todos. No se puede generalizar".
El ex juez de la Corte aseguró que si hubiese estado vigente el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años, el asesinato de Micaela "no hubiese pasado". "Si hubiésemos tenido el equipo pericial plural que establecía el proyecto, muy probablemente esto no hubiese pasado", especificó.
En una entrevista concedida a Radio con Vos, el ex magistrado hizo hincapié en el proyecto que quedó trunco y apuntó contra dos diputados que lideraron la resistencia, Sergio Massa y Ricardo Gil Lavedra. "No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio es el riesgo de vidas humanas", sostuvo.
Ramiro Gutiérrez, especialista en derecho penal que participó en la redacción del proyecto de Código presentado por el Frente Renovador, descartó de plano las acusaciones y apuntó contra Zaffaroni por haber infectado de jueces "sacapresos" el Poder Judicial argentino.
"Para que esté claro: si se hubiera aprobado el Código Penal que elaboró Zaffaroni, la violación seguida de muerte, como fue el caso de Micaela, no sería delito. No sólo eliminaba ese tipo penal, sino que además introducía una mirada complaciente para todos los delitos sexuales", especificó.
Gutiérrez recordó que el proyecto que impulsa Massa elimina la libertad condicional, beneficio que le concedió el juez Carlos Rossi al asesino de Micaela pese a que tenía una condena por dos violaciones. Y adelantó que el bloque del Frente Renovador está dispuesto a sentarse mañana mismo si es necesario a debatir esta cuestión. "Para nosotros, 20 años de condena tienen que ser 20 años de cárcel", aseguró.
Para defender su teoría, el ex juez de la Corte aseguró que no todos los violadores son reincidentes. "Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales. Pero algunos de ellos lo son. Todos son delincuentes. Ahí es cuando hay que tener cuidado. Y hay que tener un peritaje muy serio", expresó.
Por otra parte, consultado sobre su posición más garantista con respecto a las decisiones penales, utilizó una frase contundente para defenderse de las acusaciones. "No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Si se hubiese sancionado el proyecto, es muy probable que esto no hubiese pasado", sentenció.