"El Camino de las Latas”, otro caso de corrupción a la vista de todos

Se pagaron más de 36 millones para asfaltarla pero sigue destruida. Un fiscal federal investiga la responsabilidad del Ministerio de Planificación y de la Provincia

Guardar

Nuevo

Rutas que no tienen fin y otras que sigue esperando el asfalto. La corrupción dejó su huella en todo el país. "El Camino de las Latas" es un caso atípico: se invirtieron más de 36 millones de pesos, pero el estado actual es incluso peor que antes de la obra. Baches y pozos que ponen en peligro a los automovilistas. El caso ya está bajo la lupa de la Justicia. El fiscal federal Leonel Gomez Barbella acaba de abrir una causa para determinar responsabilidades en el Ministerio de Planificación y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Los máximos responsables en ese entonces eran Julio De Vido y Daniel Scioli, aunque todavía no hay imputados definidos.

La causa se inició con una denuncia del abogado Gustavo Cruz Henestrosa, quien detalló las obras realizadas sobre la trama de la ruta provincial 16, que atraviesa los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverria y Presidente Perón a lo largo de casi 50 kilómetros.

infobae

El dinero para los arreglos provino del Ministerio de Planificación Federal a través del programa denominado "Obras para Todos los argentinos", pero intervinieron varios organismos provinciales y hasta municipales.

La licitación fue adjudicada a la empresa DOIO SA, que llamativamente se había inscripto como proveedor de la Provincia unos meses antes.

La obra de pavimentación concluyó en 2013 con serias deficiencias como falta de señalización y ausencia de guard rails. Pero el daño más visible se vio en el asfalto. Se cree que se colocó menos tosca de lo necesario para abaratar los costos. Eso implicaría un fraude al Estado nacional, con la participación de funcionarios de todos los estamentos.

infobae

Según detalla la denuncia, en pocas semanas el asfalto comenzó a ceder por el intenso tráfico. Las fotos publicadas en Facebook muestran el tamaño de los baches. "La ruta se transformó en una suerte de carrera de obstáculos que obligaba a los conductores a un permanente zigzagueo", describió el denunciante.

Por el aumento de los accidentes viales, las autoridades colocaron carteles que piden circular a sólo 20 kilómetros por hora. 

La investigación judicial ya está en marcha. En su requerimiento, al que accedió Infobae, el fiscal Gómez Barbella le pidió al juez de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, que solicite toda la documentación de la licitación 10/09 a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y que intervenga en el caso la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Además solicitó las actuaciones, si es que hay, de la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General.

infobae
Guardar

Nuevo