Las autoridades de la provincia de Buenos Aires cuestionaron a los gremios docentes por rechazar la oferta realizada este viernes y por convocar a un nuevo paro de actividades para el próximo lunes.
En conferencia de prensa, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, alertó de que la provincia "está fundida" y que hizo "una propuesta superadora" que incluyó "todos los ítems que los gremios quisieron discutir". Asimismo, hizo un llamado a los maestros a que "no sean rehenes de la intencionalidad política de los gremios".
"Esta situación a todo nuestro gobierno le duele tanto como a cada una de las familias que sus chicos no han tenido clases. La provincia de Buenos Aires está fundida, la encontramos fundida y continúa fundida. Esto no es un decir. Es una realidad. A pesar de ello hoy hemos hecho una propuesta superadora, hemos incluido todos y cada uno de los ítems que los gremios quisieron discutir y en cada uno hubo una propuesta. La respuesta de los gremios nuevamente fue convocar al paro", resumió el ministro.
Finocchiario también tuvo elogios para los docentes que sí dictaron clases: "Quiero agradecerles en nombre de María Eugenia Vidal a todos y cada uno de más de la mitad de los docentes que durante esta semana eligieron educar, enseñar, hacer historia y seguir apostando al futuro".
Y concluyó: "Quiero pedirle a los docentes que el lunes sigan educando. Vayan a trabajar. Nosotros vamos a seguir trabajando desde este lugar para otorgarles un aumento que los dignifique, pero con los chicos en las aulas".
Por su parte, el ministro de Economía provincia, Hernán Lacunza, se mostró en sintonía con su colega y sostuvo que "la propuesta es superior objetivamente en todos sus aspectos y la podemos cumplir sin aumentar los impuestos ni endeudarnos".
Ratificó que la nueva propuesta es del 19% en tres cuotas más un monto remunerativo en marzo y recordó: "El 18% es un piso, no techo. Se ha tergiversado la naturalidad de la propuesta. Garantizamos el 19% y creemos que la inflación va a ser menor".
También estuvo presente Marcelo Villegas, ministro de Trabajo, quien convocó para mañana a las 11 a los gremios haciendo la salvedad de que será "dentro de la conciliación obligatoria" que el juez Arias había dejado sin efecto.
Según explicó, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo que la vuelve a poner vigente, por lo que instó a los sindicatos a "seguir negociando de buena fe" y manifestó: "No corresponde que sigan haciendo paro".
"Hemos acatado el fallo del juez Arias como corresponde porque este Gobierno respeta a la Justicia. Esperamos e instamos a los gremios docentes a que acaten el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo", completó Villegas.