Imputaron a las mujeres de De Vido y Moreno por una serie sobre Papel Prensa

El fiscal Pollicita investiga el dinero aportado por el Ministerio de Planificación para la serie “El Pacto”.

Guardar
Alessandra Minnicelli y Marta Cascales
Alessandra Minnicelli y Marta Cascales

El fiscal Gerardo Pollicita imputó este jueves a las mujeres del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, Marta Cascales, por la realización de una miniserie sobre Papel Prensa con fondos estatales. En un breve escrito, el fiscal pidió que se investigue el manejo de los fondos, más de 4,5 millones de pesos, que habrían sido otorgados desde el Ministerio de Planificación a través de dos universidades (San Martin y Tres de Febrero) para sortear los controles.

La miniserie, proyectada en la pantalla de América TV entre noviembre y diciembre de 2011, fue producida por Tostaki, una productora que tenía vínculos con Minnicelli y Cascales, en asociación con Oruga Films.

El objetivo era trasmitir la visión del kirchnerismo sobre la venta de Papel Prensa. Y no dudaron en utilizar fondos estatales.

En la miniserie Mike Amigorena encarnaba el personaje de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín. Tambien integraban el elenco Cecilia Roth, Eusebio Poncela, Federico Luppi y Cristina Banegas, entre otros.

La denuncia, realizada en su momento por el abogado Santiago Dupuy de Lome, se anexó a la causa que investiga la financiación de la novela Mamá corazón, realizada por la productora de Andrea del Boca, otra defensora del modelo K.

Entre las medidas reclamadas, Pollicita le pidió al juez Sergio Ramos que solicite información sobre la miniserie al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través de la Jefatura de Gabinete, y a las universidades involucradas.

El fiscal también quiere que los bancos informen si hay cuentas bancarias de la productora o de sus propietarios y los movimientos de las mismas.

Cascales ya estuvo investigada por haber intervenido como escribana en la creación de Meldorek SA, una de las empresas utilizadas por los hermanos Schoklender para desviar fondos del programa Sueños Compartidos.

Junto a Minnicelli también produjeron el programa 40 minutos RSE, conducido por la senadora María Laura Leguizamón, una mujer muy cercana a Cristina Kirchner, y un micro de cocina que aparecía en el noticiero de Telefé.

No es todo. En 2007, cuando Minnicelli tuvo que dejar el gobierno, las dos amigas crearon Fonres SA, una consultora dedicada a la responsabilidad social empresaria. En poco tiempo le llovieron los contratos y organizaron varios eventos masivos con decenas de empresas que eran contratistas del Ministerio de Planificación.

Guardar