La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal tuvo su reunión formal esta tarde en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se fijó la metodología de trabajo y el temario que conducirán el proceso de debate que se extenderá a lo largo de un año, con el objetivo de impulsar una actualización integral de la norma sancionada en 1921.
El ministro Germán Garavano abrió el encuentro y agradeció a los integrantes del cuerpo "el tiempo que van a dedicar desinteresadamente" para elaborar un nuevo Código Penal. "Tienen una importante tarea por delante y el desafío de lograr una fórmula mágica que permita romper eso de que el Código no se puede reformar, para poder enviar al Congreso nacional un proyecto de ley que logre ser aprobado", resaltó.
El funcionario subrayó que la Comisión tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes, tanto locales como extranjeros, así como también realizar actividades en distintos lugares del país y la libertad de fijar sus reglamentos, además de contar con la plena colaboración de la cartera a su cargo.
Por su parte, el presidente de la comisión, el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, agradeció "la posibilidad que dan a los miembros de la Comisión de hacer un código posible y moderno, para lograr el consenso necesario y que por fin se pueda aprobar un nuevo Código después de 100 años, que es el desafío".
"Tenemos una Comisión de 13 miembros, la más grande que se haya abocado a este mismo proyecto, pero esta no tiene un presidente que le quiera dar su impronta sino que busca los mayores consensos", advirtió Borinsky al abrir el debate.
Al abordar la cuestión metodológica, el titular de la comisión resaltó que cuentan con una recopilación de experiencias de proyectos anteriores, una normativa interna amplia, "y una columna vertebral que es el Código de 1921, también los proyectos presentados por el Ministerio de Justicia de 2006 y 2012, la iniciativa del Frente Renovador, material de derecho comparado de distintos países que han trabajo en compilaciones y los aportes de Justicia 2020", entre otras fuentes de consulta.
En esa línea se fijó el temario que incluyó la posibilidad de agregar principios de interpretación al articulado del Código Penal y la posible redacción del artículo referido al ámbito de aplicación de la ley.
Además de Borinsky, la comisión está integrada por el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba; y la jueza Patricia Susana Ziffer.
También participan la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y el representante del Ministerio de Seguridad, Diego Richards.
En el encuentro de hoy, Garavano estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y los subsecretarios de Política Criminal, Martín Casares, y de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques.