Desde España, Macri respaldó la oferta de Vidal a los docentes: "Es muy sana"

El jefe de Estado aseguró que la propuesta del gobierno bonaerense está por arriba de la inflación, que vaticinó entre 12 y 17% para todo el 2017. El presidente de España, Mariano Rajoy, abogó por un acuerdo entere la Unión Europea y el Mercosur

Guardar
(EFE)
(EFE)

La discusión por los salarios en general y las paritarias de los docentes de la provincia de Buenos Aires en particular se "colaron" este jueves en la agenda del presidente Mauricio Macri en su visita a España.

El jefe de Estado se refirió al tema ante una pregunta de Infobae en la conferencia de prensa que compartió con Mariano Rajoy en La Moncloa. "Lo que ofreció la gobernadora a los docentes es un 18%, que está un punto por encima de la meta de inflación, algo que me parece muy sano. Además hay una cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación", aseguró.

LEA MÁS: Cómo es la oferta del gobierno bonaerense a los docentes

El Presidente insistió con su idea de que la inflación es uno de los grandes males que perturba el crecimiento económico y la capacidad de realizar nuevos emprendimientos. Recordó además que el Banco Central se comprometió a cerrar el 2017 con una meta de entre 12 y 17 por ciento.

"Reducir el déficit fiscal es el camino que nos va a llevar a crecer por 20 años. Y ahí sí vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que están en la exclusión", resumió.

Macri, además, consideró que el país "saldrá adelante por la capacidad de crear y hacer; el principal obstáculo es la inflación, es algo que perturba y estafa a los que menos tienen, ha sido un objetivo central desde el primer día y desde el segundo semestre bajó drásticamente. El Banco Central se comprometió con metas del 12 y 17 por ciento, y lo que dije es que tengamos en cuenta esas metas, después las paritarias son libres y cada uno decide".

RELACIONES BILATERALES

Durante su discurso, Rajoy señaló que tanto España como Argentina son países "amigos y hermanos" y recordó que "los lazos de unión son evidentes; lo que más nos une es el futuro, tenemos unas relaciones bilaterales magníficas, y estoy convencido que serán mejores".

En este sentido, destacó la "ambiciosa política reformista que tomó Macri, con decisiones importantes como el levantamiento del cepo cambiario y los aranceles a las exportaciones, que tendrán un efecto positivo para las inversiones de España, que es el segundo país inversor en Argentina".

Macri, que en la conferencia de prensa se permitió un momento de distensión cuando dijo que "cuesta perdonar que nos saquen a los mejores futbolistas y los mejores entrenadores", afirmó que se "relanzaron las relaciones recuperando la máxima confianza, que es un elemento central, además de estabilizar la macroeconomía y establecer reglas de juego claras, para que los empresarios españoles puedan desarrollar todas sus capacidades junto a los argentinos".

(EFE)
(EFE)

MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Tanto Macri como Rajoy se refirieron a los avances en las negociaciones para lograr un acuerdo entre ambos bloques regionales comerciales. "Como España haremos todo cuanto esté en nuestras manos para llegar  a un entendimiento, y cuanto antes. Como todo, hay dificultades, pero en un tiempo no demasiado largo tenemos que llegar a un acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea", expresó el mandatario europeo.

VENEZUELA

Durante la conferencia de prensa conjunta ambos mandatarios también se refirieron a la situación de Venezuela. En este punto, el jefe de Estado señaló que compartió con Rajoy "la enorme preocupación de lo que sufre el pueblo venezolano, cada día la pasan peor, no se respetan las libertades individuales; seguiremos batallando para intentar defender el legítimo derecho para elegir a sus autoridades, y resolver los enormes niveles de pobreza".

MILAGRO SALA

"Como lo he dicho, es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, que es un poder independiente. Quiero agregar que hemos invitado a organizaciones de Derechos Humanos para que vengan y se reúnan con las autoridades, para que tengan la tranquilidad de que la justicia funciona", dijo Macri.

 
Guardar