El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, viajó a Brasil esta semana para participar de una conferencia llamada 'La experiencia argentina en audiencias públicas, participación social e implementación de derechos fundamentales'. Allí, el magistrado subrayó que "el juez tiene que promover la participación y el debate público".
La actividad fue promovida por Luiz Edson Fachin y Luis Roberto Barroso, ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y también participó su presidente, Cármem Lúcia. La conferencia se dio en medio de los avances en la causa por presuntos hechos de corrupción en el Gobierno brasilero por parte de grandes empresas constructoras como Odebrecht, conocida como operación Lava Jato. Justamente, quien quedó al frente de la megainvestigación es Edson Fachin.
Los jueces son los guardianes de las instituciones y los derechos individuales
En este marco, Lorenzetti expuso sobre la relación entre la participación social y las decisiones judiciales. El magistrado indicó que "los jueces son los guardianes de las instituciones y los derechos individuales" y resaltó que "su rendimiento no debe estar dirigido a sustituir la voluntad de la mayoría o minoría, sino asegurar los procedimientos para que ellas se expresen".
A propósito, Lorenzetti destacó la importancia de las audiencias públicas: "El juez tiene que promover la participación y el debate público a través de audiencias públicas. El consenso es el resultado de la interacción de diferentes posiciones. Después de eso, el juez puede decidir".
LEA MÁS
Obras de arte, joyas costosas y yates: los lujos que se daban los corruptos del Lava Jato
Ordenaron la detención del presidente de Odebrecht en Venezuela
El presidente de la Corte Suprema explicó que en ese proceso se deben "escuchar todas las posiciones" y "resolver las tensiones con armonía", al tiempo que enfatizó que "el debate no puede ser emotivo, sino técnico".
Durante la actividad que tuvo lugar en la sede del Tribunal Federal de Brasil, el máximo tribunal del país vecino, Lorenzetti recordó que anteriormente los conflictos judiciales estaban mayormente ligados a derechos individuales, principalmente en las áreas penales y civiles: "Ahora, tenemos cuestiones de interés institucional, como corrupción, medio ambiente, derecho del consumidor y todas ellas pueden alterar el escenario político, económico y social".
Otra de sus definiciones salientes fue que "el debate democrático no puede ser un juego de presiones".
Por su parte, la presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cármem Lúcia, pidió que "como naciones amigas que somos, continuemos cada vez más juntos" y resaltó que "reuniones de esta naturaleza son extremadamente importantes para que podamos, cada vez más, reafimar esos lazos que nos unen, especialmente en materia de derecho y por la consolidación de nuestras instituciones".