La diputada nacional Margarita Stolbizer, con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, presentó esta mañana un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio para que se agregue a la investigación por lavado de dinero la compra de la casa que tiene Florencia Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del inmueble ubicado en la calle San José y Humberto Primo donde actualmente habita la hija de la ex Presidente. La vivienda fue adquirida por la sociedad Los Sauces en 370.000 dólares, suma que fue cancelada en CEDINES, que a su vez fueron comprados con parte de un depósito de cuatro millones de pesos en efectivo que hizo Cristina Elisabeth Kirchner.
Según surge de las constancias de la causa, el 6 de mayo de 2015 se depositaron en efectivo en la cuenta de Los Sauces S.A. del Banco Nación sucursal Santa Cruz cuatro millones de pesos. La entidad bancaria informó que dicho aporte lo hizo Cristina Elisabet Kirchner. De acuerdo con esta información, para hacer el depósito la ex Presidente tuvo que cargar cuarenta mil billetes de 100 pesos, es decir, unos 40 kilos de dinero. Ese mismo día, Los Sauces libró un cheque por $ 3.959.000 que se debitaron de la cuenta en la que había depositado Cristina Kirchner. Con el importe del cheque compraron CEDINES que se destinaron para comprar el piso de la calle San José y Humberto Primo, donde vive Florencia Kirchner.
La Unidad de Información Financiera dejó constancia en la causa que "se desconoce cuál es el origen y/o la actividad que generó dicho dinero", y agregó que esa extracción se hizo "sin el comprobante que respalda al mismo". A raíz de estos datos que están en el expediente, Stolbizer solicitó que se investigue la adquisición de la casa de la hija del ex matrimonio presidencial por considerar que podría haber existido una maniobra de lavado de activos.
LEA MÁS:
Causa Los Sauces: allanaron la productora Ideas del Sur
Qué investiga la Justicia en la causa Los Sauces
El duro cruce en Twitter entre Luis D'Elía y Gregorio Dalbón
En la presentación ante Bonadio, la legisladora solicitó también que se investigue el origen de sucesivas transferencias a la cuenta bancaria de la sucesión de Néstor Kirchner durante el año 2016, en particular un depósito de más de seis millones de pesos del mes de septiembre. Esa cuenta registró ingresos por poco más de un millón de pesos mensuales durante todo el año 2016, destacándose una transferencia que recibió el 2 de septiembre por $ 6.829.065,88. Estas cifras superan ampliamente lo percibido habitualmente por el alquiler de los inmuebles de la sucesión de Néstor Kirchner y de sus herederos.
Asimismo, Stolbizer aportó nuevos datos en relación a las empresas investigadas en la causa Los Sauces propiedad de Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice.