El juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, resolvió -con carácter cautelar y en medio de una acción de amparo- suspender designaciones y traslados de fiscales realizados a dedo por la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Sin embargo, la procuradora desoyó la resolución de la Justicia y mantendrá las designaciones de sus fiscales. En un comunicado de la Procuración General se aclaró que "esa resolución no suspende el ejercicio del cargo ni afecta la validez de los actos de ningún fiscal cuyo proceso de selección haya tenido lugar bajo el reglamento impugnado".
Asimismo, agregó que tampoco afecta "a los magistrados que fueron trasladados conforme las facultades que la ley otorga a la Procuradora General de la Nación" ni "alcanza el fallo a los traslados transitorios ni a las designaciones de fiscales subrogantes".
Comunicado de la Procuración General de la Nación:
La resolución de Furnari surgió en respuesta a un pedido efectuado por la asociación civil Será Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La suspensión de designaciones alcanza a cargos de fiscales federales y nacionales de distintas instancias cuyos procesos de selección fueron presididos por la Procuradora y en los cuales los jurados fueron impuestos en forma directa sin mediar sorteo.
Asimismo, Furnari ordenó que la Procuración General de la Nación se abstenga de realizar traslados de jurisdicción de fiscales designados ante otros tribunales.
El magistrado aclaró que la decisión adoptada no tiene incidencia sobre las designaciones transitorias o interinas de fiscales subrogantes.
Texto de la medida cautelar del juez Furnari:
LEA MÁS:
La Justicia frenó varias designaciones directas de fiscales realizadas por Gils Carbó