El pulso electoral del 2017 se acelera lentamente a medida que pasan los meses. El Gobierno tiene en claro que los comicios de medio término no sólo serán importantes para renovar el Congreso, sino también para perfilar las alternativas de poder para el 2019.
El presidente Mauricio Macri reunió anoche a varios aliados radicales para empezar a debatir la estrategia con la que irán a las urnas. Uno de los artífices de Cambiemos, la alianza que llevó al ex jefe de Gobierno a la Casa Rosada, Ernesto Sanz, aseguró que durante el encuentro realizado en la Quinta de Olivos notó un "profundo clima de unidad".
"Pertenecemos todos al mismo proyecto, al mismo plan, que es salir del populismo y seguir transformando la Argentina. Esto no implica que llegado el momento no haya competencia en algunos distritos", detalló el ex senador.
LEA MÁS:
Mauricio Macri se reunió con la UCR para definir la estrategia electoral
Piden información sobre una cuenta declarada por Néstor Kirchner en los Estados Unidos
Hay distintos escenarios. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires hay apellidos que eventualmente podrían coincidir en una lista, entre ellos Elisa Carrió, Facundo Manes, Esteban Bullrich y Jorge Macri. Hay otros distritos que parecen ser más complejos, como la Ciudad de Buenos Aires. Envalentonado con los resultados de 2015 -perdió las elecciones por muy poca diferencia-, Martín Lousteau está convencido de volver al ruedo para enfrentar al PRO de Horacio Rodríguez Larreta.
El caso del primer ministro de Economía de Cristina Kirchner es paradigmático porque es funcionario de Cambiemos. Es por eso que ayer, cuando se compartían los últimos cafés de la velada, surgió la idea de conformar una mesa de diálogo con el objetivo de acercar posiciones.
"Nosotros hemos promovido esta discusión porque es un distrito en el que todavía no se ha conformado Cambiemos. Estuvo Diego Santilli porque Rodríguez Larreta no podía acudir. Y nos hemos comprometido en avanzar con las conversaciones", dijo Sanz.
No hay mucho tiempo. Lousteau está convencido de sus chances en la Ciudad y de la importancia de las elecciones de este año para consolidar ECO. Es por eso que ya está pensando en anunciar oficialmente sus intenciones. Quizás la convención radical que se realizará en las próximas semanas se transforme en el escenario propicio.
En Cambiemos están convencidos que este año se reeditará en las urnas el escenario de 2015 y el kirchnerismo será su principal contendiente. Al menos eso es lo que quieren imponer desde lo discursivo en el inicio de la campaña. Hay algunos detalles que no son menores: Daniel Scioli adelantó que no tiene intenciones de jugar y Cristina Kirchner podría estirar la definición hasta el cierre de listas.
LEA MÁS: