Las autoridades del PRO y el radicalismo, encabezadas por el presidente Mauricio Macri, se reunirán mañana para comenzar a diseñar la estrategia político electoral de Cambiemos, de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año.
La intención del Presidente y la cúpula de la UCR es afianzar la presencia de Cambiemos en todo el país y evaluar la conveniencia de ir a las primarias o consensuar acuerdos para las postulaciones. En ese sentido, el presidente del partido radical, José Corral, anticipó que en la reunión se hablará de cómo "conformar las listas" para las elecciones.
El encuentro se realizará a partir de las 19 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde la dirigencia radical será recibida primero por los ministros de Finanzas y Hacienda, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, tras lo cual todos compartirán una charla y un asado con Macri y el PRO.
Corral sostuvo que su partido "no exigirá más cargos" en el gobierno, y dijo que le brindará "fuerza , consenso y más apoyo" al presidente en este año en el que se renovarán bancas en las Cámaras de Senadores y Diputados.
LEA MÁS
Con varias reuniones, el Gobierno comenzó a preparar el año electoral
Cumbre entre Macri y el radicalismo para definir "la estrategia electoral"
"Nosotros siempre lo decimos con claridad: no queremos ser parte del Gobierno para tener cargos sino para transformar la realidad, para cumplir con el servicio público", aseguró el líder radical en declaraciones a radio Mitre.
Los radicales que estarán presentes mañana en Olivos serán José Corral, el ex senador Ernesto Sanz, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. Macri estará junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios importantes de la Casa Rosada.
Según Corral, el radicalismo prefiere evitar las primarias y obtener acuerdos previos para el diseño de las candidaturas. En base a eso, aclaró que los candidatos de Cambiemos deberían ser solamente de "sectores políticos que no tengan compromiso con el Gobierno anterior".
De esta forma, el presidente de la UCR marcó distancia con la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quién pidió incluir dirigentes de otros espacios en el gobierno.
"Hay que distinguir la necesidad de consensos amplios, de la construcción política a la hora de las elecciones. Ni Perotti, ni Randazzo, ni Urtubey van a estar en las listas de Cambiemos porque no lo quieren, y está bueno porque, con matices, apoyaron al gobierno anterior y nosotros tenemos que representar un cambio", precisó.
Por último, el jefe radical insistió con la necesidad de expandir el proyecto político al señalar que "es conveniente construir Cambiemos en los 24 distritos" incluido la "ciudad de Buenos Aires, donde hay situaciones particulares" y acotó que "Capital es un distrito muy relevante".