Gustavo Arribas presentó un documento en tribunales

Su abogado llevó el extracto bancario -certificado por un escribano- que da cuenta de que sólo recibió una transferencia por 70 mil dólares del cambista condenado en Brasil por hechos de corrupción

Guardar
Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

La defensa del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, presentó este jueves documentación en la causa en la que el funcionario está siendo investigado por cinco presuntas transferencias bancarias por 600 mil dólares que habría recibido de un cambista brasileño condenado por hechos de corrupción.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, presentó esta mañana un mail del banco Credit Suisse (de Suiza) que da cuenta de que sólo recibió una transferencia bancaria por 70.475 dólares y detalla los movimientos que tuvo la cuenta. La presentación fue acompañada por una certificación notarial.

El jefe de la inteligencia se presentó ayer ante el juez federal Ariel Lijo –subroga hasta el 1 de febrero a su colega Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a cargo la causa–, designó abogado y pidió copia de la causa.

(Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)
(Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

Un día antes, la diputada nacional Elisa Carrió ratificó la denuncia que había presentado contra Arribas. En la misma jornada, el fiscal federal Federico Delgado decidió iniciar formalmente una investigación.

El diario La Nación publicó el 11 de enero que en septiembre de 2013 Arribas –vivía en ese país y se desempeñaba como representante de jugadores de fútbol– recibió cinco transferencias por un monto total de 594.518 de dólares en su cuenta del banco Credit Suisse de Suiza desde otra de un banco en Hong Kong. Esa cuenta pertenece a una compañía que se utilizaba como pantalla para el pago de coimas y sobornos, según determinó la justicia de Brasil.

Esa empresa es de Leonardo Meirelles, un cambista condenado a cinco años de prisión tras confesar en la causa de megacorrupción en Brasil "Lava Jato", que fue un intermediario en el pago de coimas de la empresa constructora brasilera Odebrecht para obtener contratos de obra pública en varios países de la región, entre ellos Argentina.

A través de un comunicado, Arribas negó cualquier vínculo con Odebrecht y las cinco transferencias y solo reconoció que recibió un giro por 70.475 dólares como una parte de pago de la venta de un inmueble en Brasil y que a Meirelles lo eligió el comprador –que el funcionario mantiene su nombre en reserva– para hacer la transferencia. La escritura de esa operación no fue aportada hoy por la defensa de Arribas a la causa.

El fiscal Delgado pidió varias medidas de prueba para iniciar la investigación. Entre ellas, que Suiza informe sobre la cuenta bancaria de Arribas y que Meirelles declare como testigo vía Skype.

 
Guardar