En rebeldía: Ushuaia y Río Grande decretarán la inamovilidad del feriado por Malvinas

Es en respuesta al DNU de Macri, que permite que la fecha sea trasladable. En Rosario, la intendenta reclamó por el Día de la Bandera

Guardar
Malestar en la Patagonia porque el feriado del 2 de abril dejó de ser inamovible.
Malestar en la Patagonia porque el feriado del 2 de abril dejó de ser inamovible.

A pocas horas del DNU del presidente Mauricio Macri que modifica el calendario de feriados, se multiplican las voces que manifiestan su disconformidad con la medida adoptada. Luego del repudio de los organismos de derechos humanos -que exigen al Poder Ejecutivo que el 24 de marzo continúe siendo un día no laboral-, varias ciudades del interior del país empezaron a exigir que sean inamovibles los feriados que pasaron a ser trasladables al lunes siguiente, como el de la Guerra de las Islas Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

En Tierra del Fuego, el malestar es tal que las dos ciudades más importantes de la isla, Río Grande y Ushuaia, se declararon en rebeldía y decretarán la inamovilidad de la jornada por el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Ya vivimos en nuestro país los años en que se pretendió esconder nuestra historia, ocultar la gesta de Malvinas, desconocer a nuestros hombres que dejaron todo por su Patria, por su territorio, por la soberanía, por la dignidad, por el presente y por el futuro. No podemos permitir que muevan el 2 de abril como un feriado comercial", fustigó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hombre de La Cámpora y orgulloso "militante del proyecto nacional y popular"

En Río Grande, donde es tradición hacer una vigilia el día anterior a la fecha homenaje, el intendente Gustavo Melella llevará a cabo un acto el próximo 30 de enero junto al Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad. En ese marco, se hará la presentación del decreto que restituirá la inamovilidad del feriado en la localidad patagónica.

Acerca del DNU sancionado por Macri, el jefe comunal se mostró sorprendido por los criterios del Poder Ejecutivo, en el que algunas fechas, como el aniversario de Malvinas, pasen a ser feriados movibles mientras que otras no.

No podemos permitir que mueva el 2 de abril como un feriado comercial.

"No se entiende esta determinación. Cuando uno ve los considerandos de este decreto que modifica el régimen de feriados, se habla de que deben preservarse aquellas fechas que tienen una trascendencia para el país. Pero en este caso, Malvinas, no adquiriría este rango y es algo que no condice con la mirada de la ciudad y del Municipio, que nos encomienda a preservar el reclamo de soberanía y honrar la Gesta", afirmó el subsecretario de Innovación municipal, Andrés Dachary.

"Río Grande conmemorará la Gesta de Malvinas el 2 de abril este año, como cada año, como la ciudad y los Veteranos se merecen", completó Dachary, quien invitó a otros centros urbanos y a la provincia de Tierra del Fuego a adoptar la misma decisión.

Con el mismo malestar por el daño simbólico que representaría el nuevo calendario de jornadas conmemorativas, la intendente de Rosario, Mónica Fein, exigió al gobierno nacional que sea "revisado" el DNU y reclamó que sea "inamovible"el feriado por el Día de la Bandera.

LEA MÁS:

Estela de Carlotto arremetió contra Macri por el cambio del feriado del 24 de marzo: "Estamos hartos de provocaciones"

Gustavo Santos: "El 24 de marzo y el 2 de abril se conmemorarán en los centros educativos"

Fernández Meijide se sumó al reclamo de Carlotto: "Le diría a Macri que no cambie el feriado del 24 de marzo, que revea su decisión"

"Es un grave error histórico y un retroceso", planteó la jefa comunal sobre la decisión publicada el lunes en el Boletín Oficial, que estableció un nuevo esquema de días no laborables y eliminó los "feriados puente".

Fein destacó lo inoportuno del cambio ya que, precisamente este año, el histórico Monumento Nacional a la Bandera cumple 60 años de su instalación en la ciudad santafesina y por eso se planifican distintas actividades para celebrarlo.

"La Bandera y Belgrano nos unen a todos y ese día debe ser inamovible como lo hemos planteado siempre", enfatizó la intendente del Partido Socialista.

Estela de Carlotto tildó de “provocación” declarar la movilidad del 24 de marzo. (Télam)
Estela de Carlotto tildó de “provocación” declarar la movilidad del 24 de marzo. (Télam)

El nuevo esquema de días no laborales estableció que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. En tanto, los que caen jueves y viernes serán corridos al lunes siguiente.

De ese principio general, seguirán siendo inamovibles los feriados del 1° de enero, lunes y martes de carnaval; Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Por lo tanto, serán movibles -cuando corresponda su traslado-, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

Guardar