Uno de los líderes de la CGT lanzó una advertencia por el convenio laboral con los petroleros en Vaca Muerta

“Nos quieren esclavizar y no lo vamos a permitir”, avisó Carlos Acuña, al opinar sobre el nuevo convenio

Guardar
Carlos Acuña afirmó que el Gobierno y el sector privado buscan precarizar las condiciones de trabajo de los asalariados. (DyN)
Carlos Acuña afirmó que el Gobierno y el sector privado buscan precarizar las condiciones de trabajo de los asalariados. (DyN)

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, se refirió en duros términos a la política laboral del presidente Mauricio Macri. Lo hizo un día después del convenio colectivo de trabajo firmado en Vaca Muerta, que fue criticado por dirigentes gremiales y opositores por tratarse de una forma de "precarización laboral".

"Nosotros queremos colaborar para que se generen más puestos de trabajo, pero también defenderemos los convenios colectivos de trabajo (CCT), porque el Gobierno y los empresarios nos quieren esclavizar", consideró el titular del gremio del personal de estaciones de servicio, al ser consultado sobre el acuerdo suscripto para incentivar la explotación de la cuenca de hidrocarburos no convencionales neuquina.

"La CGT está en alerta: no vamos a permitir que quieran esclavizarnos. La explotación es vieja, pero si uno los deja no va a tardar en ser vigente de nuevo", agregó Acuña, en una entrevista publicada hoy por Clarín.

Días atrás, el mismo jefe cegetista planteó "estar totalmente en contra" de las modificaciones de los convenios colectivos por tratarse "del principio de la precarización laboral". "Es un tema ideológico pensar que se arreglan los problemas económicos con la precarización y la dignidad de la gente", advirtió al portal Inforegion. En este sentido, buscó circunscribir el acuerdo petrolero a un caso específico: "No tiene nada que ver la zona y la actividad (petrolera) con la actividad general del país".

Los tres triunviros de la CGT, de izquierda a derecha: Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. (NA)
Los tres triunviros de la CGT, de izquierda a derecha: Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. (NA)

Las palabras de Acuña dejan expuestas las diferencias al interior del movimiento obrero sobre esta política laboral del gobierno nacional.

Mientras algunos referentes avalan la revisión de los convenios colectivos de trabajo con el objetivo de bajar costos laborales, otros sostienen una línea de mayor resistencia y confrontación con el Gobierno. Aún no se supo la opinión de Pablo Moyano, uno de los dirigentes del ala dura de la directiva de la CGT, pero Juan Carlos Schmid, que encabeza los gremios de la Confederación del Transporte (CATT), ya planteó que "los problemas de la economía y de ganar competitividad no están en los convenios colectivos" y anticipó que revisarlos implicaría "empezar al revés".

LEA MÁS:

Mauricio Macri: "El desarrollo de Vaca Muerta va a generar una verdadera revolución de empleo"

Mauricio Macri pidió renovar la dirigencia sindical y revisar todos los convenios laborales

En una postura intermedia está Héctor Daer, quien se ha mantenido cauto con lo acordado por los sindicalistas petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. "Se adecua a una realidad, y nada más", planteó. "Tenían una matriz de convenio colectivo con un barril a 140 dólares. Hoy eso cambió totalmente, por lo que no es que se flexibiliza el empleo sino que se adecua a las condiciones actuales", justificó Daer.

El yacimiento de Vaca Muerta, caso testigo de las reformas laborales que impulsa Cambiemos. (Reuters)
El yacimiento de Vaca Muerta, caso testigo de las reformas laborales que impulsa Cambiemos. (Reuters)
Guardar