Más gobernadores criticaron al Gobierno tras el giro de $25 mil millones a María Eugenia Vidal

Las gobernaciones de Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz expresaron su malestar

Guardar
Mauricio Macri junto a Miguel Lifschitz (NA)
Mauricio Macri junto a Miguel Lifschitz (NA)

Desde que Mauricio Macri asumió, la relación entre el gobierno Nacional y el de Santa Fe no fue la mejor, y durante 2016 tuvo varios cortocircuitos, principalmente ligados a la coparticipación y a la cooperación entre la provincia y el Ejecutivo a la hora de luchar contra la inseguridad y el narcotráfico.

Sin embargo, en los últimos meses del año pasado parecía que Macri y Miguel Lifschitz habían hecho las paces. Incluso el Gobernador fue recibido por el Presidente en Casa Rosada, y juntos firmaron un convenio para combatir el narcotráfico.

Pero la transferencia de $25.000 millones que Macri le otorgará a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal prendió las alarmas de la administración santafecina, que desde noviembre de 2015 espera que Nación cumpla con un fallo de la Corte Suprema y le devuelva a Santa Fe, al menos, unos $20.000 millones por una deducción inconstitucional del total de los impuestos coparticipables.

LEA MÁS

Miguel Lifschitz: "La decisión de Macri sobre la Corte es un gran error"

Ayuda clave del Gobierno a María Eugenia Vidal en el inicio del año electoral: le otorgará $25 mil millones

Tras la noticia de la ayuda a Vidal, el vicegobernador santafecino Carlos Fascendini reclamó que el gobierno Nacional "cumpla con la deuda". "Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de $23 mil millones a valores históricos. Hasta ahora, no hay ningún acuerdo concreto para pagarla", dijo Fascendini.

Mauricio Macri, acompañado por Miguel Lifchitz y José Corral, intendente de Santa Fe (NA)
Mauricio Macri, acompañado por Miguel Lifchitz y José Corral, intendente de Santa Fe (NA)

En declaraciones a radio Milenium, el Vicegobernador además admitió que "nos preocupa esta situación porque ahora el Gobierno nacional anuncia que le va a pagar 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires". "Sucede que esa no es una obligación que tiene y mientras tanto posterga el pago a Santa Fe, que tiene un fallo de la Justicia", dijo, y concluyó: "Parece que Macri privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales".

Por otro lado, el ex gobernador de Santa Fe y actual diputado provincial Antonio Bonfatti también cuestionó la decisión de Macri, y dijo que "la transferencias de la Nación deben ser equitativas para todas las provincias".

LEA MÁS

Mauricio Macri recibirá a Miguel Lifschitz para discutir sobre la inseguridad en Santa Fe

El Ejecutivo deberá devolver $80.000 millones de coparticipación a Santa Fe, San Luis y Córdoba

"Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depende del color político. Se trata de una discrecionalidad que ejerce la Nación para un gobierno de su mismo signo político", afirmó el presidente del Partido Socialista.

En una entrevista al diario El Ciudadano, Bonfatti también consideró que "si este es el camino que elige el presidente Macri, se equivoca", ya que de esta forma, cree Bonfatti, Macri está volviendo "a la etapa de la discriminación, y eso le hace mucho mal a la democracia, y a la institucionalidad".

Alberto Weretilnek y Alicia Kirchner
Alberto Weretilnek y Alicia Kirchner

Quejas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek se sumó a las críticas a la decisión de Macri, y consideró que "esto pone al Gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas las demás a pedir lo mismo que se le dio a Buenos Aires". "Vamos a buscar el mismo trato, tanto en fondos frescos de asistencia si es necesario, como en condonación de deuda", agregó Weretilnek.

Por su parte, Alicia Kirchner también salió al cruce del Presidente: "Parece que Macri privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales". Además, la mandataria de Santa Cruz destacó que "me gustaría que ese tipo de decisiones se tomen en el concierto de la convocatoria a todos los gobernadores", y opinó que "hay un claro objetivo político y electoralista".

El gobernador de Chubut Mario Das Neves, uno de los primeros en cargar contra Macri por la ayuda a Vidal, reiteró sus críticas al Presidente y se preguntó: "¿De dónde salen estos 25 mil millones? Salen de la torta federal, de la torta que tenemos que comer todos. Si Nación saca esta plata para provincia de Buenos Aires también tenés que sacar lo que les corresponde a las demás provincias".

"Pero esto va a traer cola, ya hablé con dos gobernadores y están los dos furiosos, a uno de ellos le gustaba más la Casa Rosada que su casa", concluyó Das Neves.

Con información de DyN y NA

Guardar