El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la iniciativa oficial para bajar la edad de imputabilidad en los menores. El plan del Gobierno reavivó el debate y la polémica sobre la efectividad de estas medidas: "Es bueno que se genere un debate; pretendemos que el nivel salga de las cuestiones puntuales de la edad y focalizarnos en el régimen penal juvenil que necesita el país. Para nosotros es un tema más dentro de un tema más amplio", argumentó el funcionario. Sus declaraciones más destacadas a la prensa durante este miércoles:
1. "Lanzamos esta iniciativa porque desde el comienzo de la gestión estamos trabajando en el Programa Justicia 2020 que pretende una transformación integral del sistema judicial".
2. "Dentro de ese plan, para este año estaba prevista la discusión del Régimen Penal Juvenil y también la del Código Penal".
3. "En 2016, se trabajó en la producción de insumos y materiales de trabajo y ahora llegó la etapa de discusión con una comisión de expertos. Veremos si se puede debatir en el Congreso luego de las elecciones o ya a principios de 2018″.
4. "Es bueno que se genere un debate, pretendemos que el nivel salga de las cuestiones puntuales de la edad y focalizarnos en el régimen penal juvenil que necesita el país. Para nosotros es un tema más dentro de un tema más amplio. Es importante el debate general".
5. "Seguimos con una ley de la época de la dictadura, es una deuda de la democracia".
LEA MÁS: En qué casos quiere el Gobierno aplicar cambios en la edad de imputabilidad
6."Pretendemos la discusión de todo el régimen penal juvenil".
7. "Trabajaremos sobre el abordaje temprano de los jóvenes que cometan el delito para darles una salida laboral, educativa y trabajar sobre la comunidad para evitar que se involucren en el delito. Debemos sacarlos de ese círculo vicioso del delito".
“El Presidente está de acuerdo en dar esta discusión”, señaló
8. "Tenemos una deuda como país y debemos darle respuesta a los jóvenes donde hoy son víctimas y victimarios en el delito".
9. "Es un problema cultural que nuestra sociedad esconde debajo de la alfombra. Hay que ponerlo sobre la mesa y trabajar en el régimen penal juvenil".
10. "El Presidente está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él".
Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada.
— Germán Garavano (@german_garavano) 4 de enero de 2017
El eje central del trabajo es el abordaje y tratamiento de los jóvenes #reformarégimenpenaljuvenil
— Germán Garavano (@german_garavano) 4 de enero de 2017
Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal para lograr una sociedad más pacífica.
— Germán Garavano (@german_garavano) 4 de enero de 2017