El crimen de Brian Aguinaco, en barrio de Flores y en la víspera de la pasada Navidad, reavivó la discusión por la situación judicial de los menores involucrados en hechos delictivos. En este marco, el Gobierno adelantó en las últimas horas que buscará impulsar una baja en la edad de imputabilidad, una medida que cosechó voces a favor y opiniones en contra.
Consultado por InfobaeTV, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense y actual dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo señaló que "es un error arrancar por la discusión de la edad y pensar en bajar de 16 a 14 años". "La Argentina tiene dos problemas graves en torno a los jóvenes que comenten delitos: están colapsados los institutos de menores y faltan centros de atención de adicciones; es decir, un chico con problemas de adicción no tiene lugar donde ser atendido", sentenció.
En este sentido, aseguró que bajar la edad de la imputación "no resolverá el problema de la inseguridad".
Para el ex funcionario de la provincia de Buenos Aires, "un adolescente no es lo mismo que un adulto; tiene que tener una pena distinta, ir a un instituto y recuperarse". Además, planteó que "hay países que tienen una edad más baja, pero eso no ha funcionado, no ha bajado del delito ni la tasa de delincuencia".
“Hay países que tienen una edad más baja, pero eso no ha funcionado, no ha bajado del delito ni la tasa de delincuencia”, dijo Daniel Arroyo, dirigente del Frente Renovador
LEA MÁS
El Gobierno impulsará una ley para bajar la edad de imputabilidad
Arroyo, por otro lado, indicó que "el Gobierno actúa de manera espasmódica frente a un hecho evidentemente tremendo de un chico de 15 años que mató a otro". "Debería haber empezado ya este año a decir cómo va a reformar los instituto de menores; cómo va a poner los centros de adicciones, cómo reformulará la escuelas secundarias, que es un problema central; y en función de eso discutir el régimen penal juvenil".
"Los jóvenes comenten sólo el 5% de los delitos graves, hay jóvenes como hay gordos, flacos, altos, bajos, mujeres; no hay que ir por el lado de las frases hechas", agregó.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó hoy que el Gobierno impulsará modificaciones en el régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, pero precisó que el proyecto será discutido todo este año por especialistas de Unicef y fuerzas políticas y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.
Para el abogado y doctor en ciencias jurídicas y sociales Jorge Monastersky, está iniciativa es "ir en el camino correcto". "No puede estar todo el mundo equivocado, a nivel global se entiende que a los menores se les aplique penas en relación a su madurez, que no es la misma que hace 100 años", añadió.
Entrevistado por Infobae, el letrado agregó: "Ese menor que comete un delito, grave, que tiene 15 años y no tiene pena, ¿qué solución se la da? Ninguna. Esa persona no va a ser una persona de bien".
Monastersky, además, aseguró que "Argentina merece ese debate y es hora de que se adecúe a la realidad. Hay delitos graves cometido por menores que entiendo que tienen que ser penados con penas más graves acorde al delito".
Ante la resistencia que genera el proyecto, el letrado aseguró que hay "mucha miseria de algunos dirigentes políticos, y esa miseria termina matando a gente de nuestra sociedad. Es un gran tema, central, donde tenemos que entender que tenemos que cuidarnos, hay que dejar las cuestiones personales".