Ayuda clave del Gobierno a María Eugenia Vidal en el inicio del año electoral: le otorgará $25 mil millones

El Ejecutivo destinará esa suma como compensación por el tope del Fondo del Conurbano. Se anunciará en los próximos días

Guardar

Nuevo

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (Télam)
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (Télam)

Mediante un decreto que se publicará en los próximos días, el Gobierno anunciará que le transferirá $25.000 millones a la provincia de Buenos Aires. Una decisión resonante en el amanecer de un año electoral que tendrá al distrito bonaerense -una vez más-  como "la madre de todas las batallas".

Los fondos para la mencionada asistencia financiera saldrán del Tesoro Nacional y buscan compensar el congelamiento del Fondo del Conurbano, un tema por el que la gobernadora María Eugenia Vidal reclamó ante la Corte Suprema de Justicia.

Con ese dinero fresco, la mandataria podrá hacer frente a las urgencias de una provincia deficitaria. De esta manera, Cambiemos quedaría mejor parado de cara a las próximas elecciones legislativas en ese territorio.

(NA)
(NA)

Cabe recordar que en 1992, el Fondo del Conurbano fue creado como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

LEA MÁS:

Macri y Vidal anunciaron obras hidráulicas para el Conurbano

Macri y Vidal en La Matanza: "Vinimos para quedarnos"

El reclamo de Vidal ante el máximo tribunal incluyó cinco años hacia atrás, por una cifra total estimada en $300 mil millones, unos $50 mil millones por año.

Además, y luego de un proyecto de aprobado por la Legislatura bonaerense, durante la segunda mitad del 2016 la mandataria se reunió con diputados y senadores nacionales para discutir el reintegro de los fondos perdidos.

En tanto, el propio Macri recnoció en el mes de diciembre que los bonaerenses fueron "discriminados" por el tope de 650 millones de pesos que se impuso en 1996 al Fondo del Conurbano. "La Gobernadora (María Eugenia Vida) tiene razón. Los bonaerenses tienen razón. Han sido discriminados con un tope arbitrario que desvirtuó el origen de esa ley (la del Fondo del Conurbano). Así que espero que la Corte le dé cabida a eso. Y es algo que deberemos atender la Nación y el resto de las provincias", sostuvo en aquel momento.

La trasferencia que recibirá la provincia se suma al presupuesto que contará para este año: 522 mil millones de pesos para los gastos y  un endeudamiento por 52 mil millones de pesos que será destinado a obras de infraestructura.

 
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias