El comisario inspector José Pedro Potocar será el nuevo jefe de la policía de la Ciudad, que comenzará a funcionar en 2017 con la unificación de efectivos la Metropolitana y de parte de la Federal.
Pese a que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había dicho que ese puesto podía quedar para un civil, fuentes cercanas al ejecutivo de la Ciudad confirmaron a Infobae que Potocar será nombrado en los próximos días.
El tema será discutido el lunes en una reunión entre Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.
Hasta ahora, Potocar se desempeñaba como Director General de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, es decir que estaba a cargo de las 54 dependencias de la Federal en la CABA, y era el segundo hombre en importancia de esa fuerza en la Ciudad, detrás del comisario general Guillermo Calviño, superintendente de Seguridad Metropolitana, y virtual jefe de la Federal que fue traspasada a CABA.
LEA MÁS
Traspaso de la Federal: "El jefe de la nueva policía puede ser un civil"
Según confirmaron a Infobae fuentes cercanas al Ejecutivo porteño, Potocar está "muy comprometido" con el éxito de la policía de la Ciudad, y no se fue en buenos términos de la Federal cuando se realizó el traspaso de las 54 comisarías de esa fuerza a la órbita de la Ciudad.
Además de policía, Potocar es abogado y un hombre respetado en el ámbito policial. También tiene en su currículum una distinción por haberse graduado de la academia nacional del FBI en los Estados Unidos, según confirmó a Infobae un compañero de Potocar en la academia de policía.
En octubre, tanto Rodríguez Larreta como el ministro Ocampo no habían descartado que un civil fuera el jefe de la nueva policía de la Ciudad, que estará compuesta por unos 25.000 efectivos. "La nueva ley (de la policía de la Ciudad) pone al nuevo jefe dentro del sistema de autoridades del Gobierno, no dentro del sistema policial. Puede ser un civil, o puede ser un policía", había dicho Ocampo hace casi tres meses.