Conflicto en el Conicet: el Gobierno propuso mantener a los becarios en 2017 y una asamblea evalúa levantar la protesta

En medio de los rumores de renuncia del ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, Marcos Peña lo recibió

Guardar
(Télam)
(Télam)

El conflicto con los becarios del Conicet quedó a punto de saldarse con una propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que tendrá que ser aprobado ahora por una asamblea en la sede de la entidad.

Más temprano, en medio de fuertes rumores sobre una posible renuncia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Residencia de Olivos.

"Estamos negociando", aseguró a Infobae una fuente de la Jefatura de Gabinete.

El conflicto se desató luego de que el Gobierno decidiera restringir el ingreso de becarios al Conicet, lo que terminó con una toma desde el lunes de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Godoy Cruz 2200, en el barrio porteño de Palermo.

El conflicto se desató por la restricción del ingreso de becarios al Conicet.

Los investigadores habían rechazado por "inconsistente" la propuesta verbal del ministro de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al Conicet hasta abril, y que estos trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados.

Investigadores de Córdoba se sumaron ayer a la protesta con una manifestación frente al Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, donde lavaron los platos en rechazo al "ajuste" y los despidos en el Conicet.

En tanto, la cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto en el Conicet que derivó en el "despido" de 489 investigadores e imposibilitó el ingreso de 652 aspirantes a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2013 ingresaron a la carrera de investigador 606 becarios doctorales y posdoctorales, en 2014 fueron 720 y en 2015, un año electoral, el ingreso llegó a 930.

LEA MÁS:

Investigadores toman por tercer día el Ministerio de Ciencia

 
Guardar