Investigadores toman por tercer día el Ministerio de Ciencia

Es en rechazo al recorte presupuestario previsto para el año próximo en el Conicet

Guardar
Los manifestantes en la toma
Los manifestantes en la toma del edificio (Télam)

El edificio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ubicado en Godoy Cruz 2320, pleno barrio de Palermo, está tomado desde el lunes de esta semana por investigadores, alumnos, docentes y organizaciones gremiales, que intentan conseguir que se destine una partida extra del Presupuesto 2017 al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). De no lograrlo, deberá reducir su cantidad de becarios el próximo año.

Si quienes llevan adelante la ocupación no logran una modificación en los planes presupuestarios del gobierno nacional para el próximo año, el recorte de fondos impedirá la continuidad de unos 500 becarios.

(Télam)
(Télam)

Para 2017 son 1.500 los interesados, pero el viernes pasado se supo que durante todo el año que viene ingresarán solamente 385 especialistas que viven en el país y 80 que se traerán del exterior, lo que desató indignación y repudio entre los investigadores.

Según dejaron saber quienes forman parte de la toma, los becarios que quedaron fuera del Conicet eran parte de equipos de investigaciones, por lo que no quedan sólo sin perspectivas laborales en el país, sino que además su trabajo de los últimos años no tendrá una continuidad.

Además señalaron que son 200 millones de pesos del presupuesto los que se necesitan para mantener a los becarios que hoy se verían despedidos.

(Télam)
(Télam)

En relación al reclamo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo que "en estos días se está discutiendo mucho la investigación y cuántos investigadores tenemos que tener, pero no se discute tanto para qué queremos los investigadores y para qué sirven".

Por otra parte desde el Gobierno, el jefe de gabinete, Marcos Peña, expresó ayer: "Podemos discutir si es suficiente o no el presupuesto previsto para Ciencia y Tecnología, pero los fondos para el área de ciencia aumentaron prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado".

LEA MÁS

Conicet: la noche de los presupuestos cortos

Guardar