Un grupo de manifestantes que se concentró en la puerta de los Tribunales Federal de San Salvador de Jujuy, donde se lleva adelante el juicio a Milagro Sala por las agresiones al gobernador jujeño, Gerardo Morales, intentó entrar por la fuerza a la sala donde se lleva adelante el juicio y generó disturbios.
La policía evitó el ingreso por la fuerza de un grupo de personas que acompaña a la líder piquetera y se generó un momento de tensión. Hubo insultos, empujones, forcejeos y trompadas. Como consecuencia, hay manifestantes detenidos y policías heridos.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy dará a conocer hoy la sentencia del juicio oral contra Milagro Sala y otros dirigentes sociales por las agresiones sufridas por el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, por parte de integrantes de la Tupac Amaru.
Según los denunciantes, Sala fue la instigadora de los ataques a "huevazos" contra el ex senador Morales y el entonces presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, ocurridos el 16 de octubre de 2009 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Para evitar más incidentes, la policía reforzó el vallado de seguridad en el edificio donde el Tribunal Oral Federal de Jujuy realiza las audiencias del juicio. En la sala solo entran 34 personas y el espacio es reducido para la cantidad de manifestantes que quieren ingresar para acompañar a Milagro Sala en la lectura de la sentencia.
Uno de los detenidos por la policía es Martín Rodríguez, un dirigente de la agrupación política La Cámpora, y presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham. Durante los forcejeos fue golpeada la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza.
"No podíamos entrar a un juicio oral y público. No hubo orden para que todos lo pudiéramos hacer. Nosotros sabíamos que había poco lugar", relató el ex ministro de Trabajo y actual legislador del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, desde la puerta de los Tribunales.
El edificio de los tribunales se encuentra vallado y la policía controla el ingreso. En las próximas horas se conocería la sentencia por el "escrache" al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.