Parece ser que algo se quebró en el acuerdo que había sellado el Gobierno con el peronismo para frenar el avance del proyecto opositor de Ganancias en el Congreso. De otra manera no se podría entender la sorpresiva jugada que realizó este miércoles el presidente del bloque PJ-FPV.
Miguel Ángel Pichetto pidió la palabra en el inicio de la sesión en la que se debate la Emergencia Social para plantear una cuestión de preferencia y habilitar la discusión de Ganancias la semana que viene. La moción fue aprobada por amplia mayoría.
Fuentes del bloque explicaron a Infobae que hay malestar en el Peronismo. Aparentemente, el Gobierno no cumplió con los térmimos del acuerdo negociado ayer mientras se debatía el tema en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La estrategia implica que la semana que viene se podrá abrir la discusión parlamentaria en el recinto sin la necesidad de reunir una mayoría agravada (2/3 del total). Mientras tanto, la oposición intenta darle "tiempo" al Ejecutivo para encauzar una negociación "seria" y así consensuar entre las partes una iniciativa.
Este miércoles al mediodía, conferencia de prensa, Marcos Peña y Rogelio Frigerio anunciaron que el Gobierno convocará al diálogo a sindicatos, gobernadores y legisladores para discutir la reforma de Ganancias. Los funcionarios explicaron que las reuniones serán por sector "no para la foto, sino para el trabajo".
"Espero que podamos buscar un acuerdo que concilie la necesidad de mejorar la reforma del impuesto a las Ganancias, y seguir sosteniendo una política fiscal responsable", destacó el jefe de Gabinete.