El descargo de los jueces desplazados por una maniobra kirchnerista

Mariano Borinsky sugirió que hubo intenciones encubiertas detrás de su apartamiento. Hornos consideró que la decisión “no se ajusta al derecho vigente”

Guardar
Juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar)
Juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar)

La Cámara de Casación Penal designó nuevos jueces para integrar a partir de 2017 la Sala I del tribunal, que lleva adelante varias causas por presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo. Los desplazados fueron Gustavo M. Hornos y Mariano Borinsky, quienes cuestionaron la decisión, el último de ellos en duros términos.

En su voto Hornos informó que no iba a firmar la acordada porque el temario propuesto "no se ajusta al derecho vigente".

En tanto, Borinsky fue más extenso y contundente, advirtió que fue nombrado como subrogante "sin plazo de finalización", y sentenció: "No existe razón alguna para modificar las subrogancias del suscripto y del doctor Gustavo M. Hornos". También denunció que se priorizó a jueces subrogantes magistrados naturales para designar las presidencias de los tribunales.

El juez Gustavo Hornos (www.cij.gov.ar)
El juez Gustavo Hornos (www.cij.gov.ar)

Frente a ello, se animó a sugerir que hubo una finalidad encubierta en torno a la decisión, al reconocer que sospecha que "el verdadero fin de las decisiones adoptadas en este Acuerdo irregular es evitar la intervención del doctor Hornos y el suscripto en las causas que se encuentran en trámite ante la Sala I de esta Cámara". Ese tribunal tiene las causas Hotesur, Los Sauces y dólar futuro (donde Cristina Kirchner ya fue procesada).

Y concluyó: "La consecuencia inevitable de la decisión ilegítimamente adoptada en este Acuerdo irregular es fomentar la impresión del poder judicial como un Cuerpo que actúa a espaldas de la ciudadanía, lo cual no conduce más que a incrementar el descrédito de todos los que lo componen ante la sociedad, que reclama transparencia".

Guardar