La oposición acordó un proyecto único para modificar el Impuesto a las Ganancias

El Frente Renovador, el Peronismo, el kirchnerismo y el socialismo, entre otros, avanzaron en una negociación para lograr la media sanción en Diputados de un proyecto de consenso. Al traspié político, se suma la preocupación del Ejecutivo por el costo fiscal que podría tener la iniciativa

Guardar
Selfies y risas. La oposición se unió en la última sesión del año para complicar los planes del Gobierno (Télam)
Selfies y risas. La oposición se unió en la última sesión del año para complicar los planes del Gobierno (Télam)

Una de las jugadas que había proyectado el oficialismo para terminar el año con una victoria política podría transformarse en un dolor de cabeza importante para la Casa Rosada. Es que los diputados de la oposición lograron un acuerdo para bloquear la iniciativa impulsada por Cambiemos para actualizar el Impuesto a las Ganancias y darle media sanción a una propuesta de consenso.

Mientras se llevaba cabo la sesión, referentes de las las bancadas opositoras, entre ellas el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, las distintas expresiones del peronismo y el socialismo, brindaron una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo y asegurar que tienen los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Uno de los que habló en la rueda de prensa fue el diputado kirchnerista Axel Kicillof, quien dio detalles del proyecto unificado del arco opositor. El mínimo no imponible será de $33.500 para solteros y $44.000 para casados con dos hijos. Además, el aguinaldo quedaría definitivamente exento del gravamen.

Asimismo, contempla un impuesto al juego online del 7,5% y de 10% para los tragamonedas. En tanto, estipula que los nuevos magistrados pasen a pagar Ganancias. No así los empleados del Poder Judicial.

En el oficialismo admiten que será complicado revertir la situación y están preocupados por los alcances de la maniobra opositora. Es que el presidente Mauricio Macri no está dispuesto a ceder ante una propuesta que implique un aumento excesivo del gasto y el déficit fiscal.

La estrategia de la Casa Rosada es sumar el respaldo de la mayoría de los gobernadores. Sucede que Ganancias es un tributo coparticipable que impacta, por ejemplo, en las finanzas de la provincia. Mandatarios como Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) salieron expresamente a apoyar el acuerdo que habían sellado con el Gobierno.

En cambio, diputados de Chubut, que responden a Mario Das Neves, ya adelantaron que apoyarán el proyecto de Ganancias que impulsa la oposición. Ayer el gobernador criticó fuertemente al oficialismo: "Hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, en desmedro del resto del país".

Las negociaciones no se centraron únicamente en Diputados. Los exponentes del acuerdo también se reunieron con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, para comunicarle sus intenciones y saber si contaban con el apoyo del bloque. Sucede que una vez aprobado en la Cámara baja, casi no queda margen para introducir modificaciones en el Senado. 

Guardar