Eduardo Freiler, más complicado: el Consejo abrió sus declaraciones reservadas y aprobó casi 30 medidas de prueba

Por Nicolás Pizzi

Guardar
Eduardo Freiler (Télam)
Eduardo Freiler (Télam)

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy un exhaustivo listado de pruebas sobre el patrimonio del camarista Eduardo Freiler, integrante de la Sala I de la Cámara Federal. Son casi treinta medidas. Todas referidas a su patrimonio. Hay pedidos a organismos oficiales, a varias tarjetas de crédito y hasta informes sobre su divorcio.

A pedido del consejero Pablo Tonelli, instructor en la investigación sobre Freiler, la comisión de Acusación y Disciplina aprobó pedir informes a los registros de la Propiedad de Capital Federal y Provincia sobre el camarista y sus familiares más cercanos. El requerimiento abarca los últimos 15 años.

Entre las 28 medidas de prueba, figura un pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre sociedades donde figuren los investigados, y destaca los casos de "Minning Pride S.A." y "Dienst Consulting SA". También hay un requerimiento a la Dirección de Migraciones, que deberá informar las salidas y los ingresos al país de Freiler y sus familiares desde 2001 hasta la actualidad.

No es todo. El Consejo aprobó hoy pedirle información a distintas tarjetas de crédito y a tarjetas de beneficios como CMR Falabella S.A y CENCOSUD. Esa medida inusual provocó una furiosa intervención del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien participó de la discusión aunque no integra la comisión de Disciplina. "¿El pedido de fusilamiento ya se votó?", ironizó. Y agregó: "Le estamos pidiendo datos hasta de la tarjeta del supermercado. Se está haciendo otra investigación penal paralela. Macri, Lanata y el diario La Nación son los únicos interesados en esto".

Freiler fue sobreseído en marzo de este año por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pero luego el fiscal Ramiro González pidió reabrir la causa por enriquecimiento ilícito y solicitó más pruebas.

El proceso en el Consejo también avanza. Además de las medidas de prueba, hoy se abrieron los sobres con las declaraciones juradas reservadas de Freiler (contienen los datos sensibles del patrimonio) y se enviaron copias a la comisión de Disciplina, confirmó a Infobae una fuente del organismo que elige y acusa a los jueces. Por su carácter reservado, del procedimiento participaron un puñado de funcionarios del Consejo.

Freiler integraba un listado de jueces apuntados por el Gobierno cuando se hablaba de "depuración" en Comodoro Py. Por ahora resiste la embestida.

Guardar