El Gobierno firmó un compromiso con empresarios y gremios para que no haya despidos hasta marzo de 2017

Lo anunciaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana tras una larga reunión con representantes de esos sectores

Guardar
Mario Quintana y Jorge Triaca
Mario Quintana y Jorge Triaca

El Gobierno firmó un compromiso con empresarios y sindicatos para que no haya despidos al menos hasta marzo de 2017. El anuncio fue realizado por Jorge Triaca y Mario Quintana en conferencia de prensa, tras una reunión de tres horas con representantes de esos sectores en el marco de la llamada Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo.

El ministro de Trabajo resaltó que, más allá de este acta firmada, el principal objetivo sigue siendo "la generación de nuevos puestos" algo que ya comenzó a darse "los últimos cuatro meses" y que ahora la intención es "fortalecerlo en conjunto con las propuestas como Gobierno y escuchando a los sectores".

Por su parte, el vicejefe de Gabiente acotó: "Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos, no de unos contra otros. Habrá que ver si hay convenios que están frenando esto".

La reunión de la mesa
La reunión de la mesa por el Diálogo para la Producción y el Trabajo

A la vez, indicó que en el encuentro también se trataron "temas estructurales que hacen a la competitividad de la Argentina" y anunció que habrá tres mesas sectoriales (construcción, agropecuario y logística) y cuatro temáticas (desarrollo de proveedores, empleo para jóvenes, capacitación y empleo en negro).

"Esas cuatro mesas más las tres sectoriales van a estar coordinadas por un funcionario y conformadas por representantes de empresarios y trabajadores", detalló.

Sobre el desafío de mantener los puestos de trabajo,  Triaca advirtió: "Todos ponemos algo: empresarios y trabajadores en el cuidado de los puestos y el Gobierno que dispone los recursos para ayudar a esas empresas de situación más compleja, que lo viene haciendo. Entre todos les damos certeza a los trabajadores de que estamos en este camino común de generar trabajo y preservar los existentes".

"Nosotros queremos poner la creación de empleo de calidad como objetivo esencial en la lucha contra la pobreza y lo queremos hacer defendiendo lo salarios reales. Para eso tenemos que seguir la estrella de la productividad que es trabajar juntos Gobierno, trabajadores y empresarios en encontrar las trabas que impiden la productividad y generación de empleo", sumó Quintana.

Los funcionarios también revelaron que el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias presentado ayer por el Ejecutivo fue tema de debate en el encuentro: "Los dirigentes sindicales no estaban de acuerdo con algunas características. Hemos tomado nota y conocimiento, pero mas allá de eso la vocación de esta mesa no es darle prioridad a la coyuntura sino a la construcción de mediano y largo plazo en los objetivos".

Guardar