Ordenan investigar si dirigentes de Boca y policías encubrieron a un jefe de la barra

Estaba prófugo por un secuestro y se fue de La Bombonera en el medio de un operativo policíal. Cómo fue el insólito escape ayudado por Rafael Di Zeo y Mauro Martín

Guardar
(AFP)
(AFP)

La Cámara Federal ordenó investigar si dirigentes de Boca Juniors, que preside Daniel Angelici, y oficiales de la Policía Federal, encubrieron a uno de los principales integrantes de la barra brava del club que estaba prófugo por un secuestro y que se escapó del estadio "La Bombonera" en el medio de un operativo policial para detenerlo.

El tribunal también le encomendó al juez federal Sebastián Ramos que resuelva un pedido de indagatoria a los jefes de la barra de Boca, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, y a otros integrantes de la hinchada por ayudar al prófugo a escapar del estadio, y al jefe de la Policía Federal, Guillermo Calviño, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El barra que estaba prófugo era Maximiliano "Mey" Oetinger, nº 3 de la hinchada detrás de Di Zeo y Martín, acusado de formar parte de la banda que en abril pasado secuestró en ciudadela al odontólogo León Scher, de 83 años, quien fue liberado tras el pago de un rescate."Mey" fue detenido la semana pasada.

Pero en mayo la División Operativa Oeste de la Policía Federal Argentina había montado un operativo para deternelo. El 19 de mayo Boca jugó como local frente a Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores.

Rafael Di Zeo y Mauro Martin (AFP)
Rafael Di Zeo y Mauro Martin (AFP)

Oetinger fue identificado por las cámaras de seguridad en un parabalanchas de la segunda bandela de la popular norte, donde suele ir la barra. La organización del operativo contemplaba detenerlo cuando finalizara el partido.

Pero en un momento del partido se ve por las cámaras como Guillermo Brunetta le toca el hombre a Oetinger, quien se baja del parabalanchas y se dirige a un pasillo de la tribuna, empieza a hablar por teléfono mirando a las afueras del estadio.

Ante esa situación, lo oficiales a cargo del operativo deciden detenerlo en ese momento porque "Mey" había revisado claramente una advertencia. Pero el barra vuelve a meterse entre la hinchada y es perdido de vista.

Pero luego es nuevamente identificado ahora con otra ropa que se cambió. Finalizado el partido, "Mey" fue rodeado por otros 300 barras, entre ellos Di Zeo y Martín, hicieron un "escudo humano" para sacarlo de la popular sin que sea detenido.

Luego, Oetinger ingresó al estacionamiento del club donde había dos camionetas blancas tipo Renault Master y dos automóviles pequeños aguardando de la barra. En esa zona hay presencia policial, destacó la Cámara Federal.
Sin embargo, en ninguna de las camionetas estaba el entonces prófugo y los dos autos ya se habían ido.

En su fallo, los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmaron el procesamiento de Brunetta por el delito de encubrimiento.

(NA)
(NA)

Los magistrados, en base al testimonio de policías y de las fotos de las filmaciones, sostuvieron que Brunetta fue quien le avisó a "Mey" que lo estaban buscando. "Sumado a que el procesado fue visto en horas de la madrugada por personal policial retirando de las inmediaciones del estadio el automóvil con el que Oetinger había llegado ese día", agregaron los camaristas.

Pero además los magistrados pidieron avanzar en la causa. Por un lado, pidieron que se investiguen "las complicidades que eventualmente pudiesen haber existido, tanto por funcionarios públicos como por integrantes del club". Ocurre que "Mey" se escapó del club por sectores de acceso restringidos y con un operativo especial en marcha para detenerlo.

Además, el tribunal le pidió al juez Ramos que defina el pedido de citación a indagatoria de 14 personas por el encubrimiento del barra, entre ellos Di Zeo, Martín, a Guillermo Calviño -uno de los jefes de la Policía Federal- y al comisario de apellido Ponce que el día del partido fue el jefe del operativo policial.

Guardar