Roberto Lavagna volvió a apuntar contra la política económica del Gobierno, luego de que hace pocos días deslizara una comparación con las medidas adoptadas durante la dictadura militar. A propósito, aseguró que "fueron transformando" esos dichos "con mala intención", aunque volvió a ser duro con el modelo económico de Cambiemos: "Indefectiblemente termina en una situación de colapso", lanzó.
En ese sentido, el ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador consideró que "este es un modelo de ajuste" que "combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso".
La economía va a crecer muy poco en 2017
Para Lavagna, "en materia de política económica y social el Gobierno no anda bien, y tiene una tendencia a empeorar", al tiempo que cuestionó los pronósticos de buenos niveles de crecimiento para 2017: "La economía va a crecer, pero muy poco".
LEA MÁS:
Miguel Kiguel, duro con Lavagna: "No tiene honestidad intelectual"
Massa: "Prat-Gay no puede ni lustrarle los zapatos a Lavagna"
Además, durante una entrevista con La Nación, el ex funcionario calificó de "ingenuo" al Gobierno en alusión a la expectativa de la llegada de inversiones: "Acá los consumidores tienen menos plata y las posibilidades de exportar son menores porque no hay rentabilidad. La inversión masiva necesita de dos grandes tractores: uno es el consumo y el otro es la exportación. Ninguno de los dos tiene fuerza, y si no arrastran, ¿para qué invertir?".
Dicen que hay que terminar con la inflación para crecer, y es al revés
Respecto a la modalidad del Gobierno para combatir la inflación, Lavagna también se mostró en las antípodas de la gestión macrista: "Dicen que hay que terminar con la inflación para crecer. ¡Y no! Es al revés. Hay que empezar a poner la economía en marcha para frenar la inflación. En una economía chica y relativamente cerrada como es la Argentina, los costos fijos tienen un peso fenomenal. Cuando uno hace un programa de ajuste, la primera reacción de las empresas es, aunque pierdan parte del mercado, subir los precios. Así funciona la economía argentina", explicó.
En ese sentido, consideró que uno de los principales errores de Cambiemos "es no entender que ni el déficit fiscal ni la inflación ni la inversión se van a corregir si la economía no arranca". A pesar de todas sus advertencias, dejó una señal de optimismo para el Gobierno: "Creo que estamos a tiempo de hacer correcciones para no llegar a lo que fueron los 90″.