Dólar futuro: Bonadio cree que el juicio a Cristina Kirchner comenzará en abril o mayo

El juez federal dijo que el pedido de la ex presidente para ir al debate oral es “más político que jurídico”

Guardar

Nuevo

La ex presidente en Comodoro Py (Nicolás Stulberg)
La ex presidente en Comodoro Py (Nicolás Stulberg)

La ex presidente Cristina Kirchner, a través de su abogado, hizo un pedido a la justicia para ir a juicio oral "lo antes posible" en la causa por las operaciones con dólar futuro. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, el juez que lleva adelante el expediente, Claudio Bonadio, se refirió a la solicitud de la ex mandataria y dijo que "no es pertinente" porque aún el fiscal no hizo la acusación.

"El código de procedimiento es muy claro. Una vez confirmado el procesamiento e iniciada esta etapa de elevación a juicio, hay tres partes: la acusación del fiscal, la última posibilidad de defensa de las partes y luego el auto de elevación a juicio propiamente dicho. Se adelantaron en los tiempos en una maniobra que me parece más política que jurídica", cuestionó.

El magistrado aseguró que por lo complejo del caso, el juicio oral comenzaría recién en abril o mayo. "Son alrededor de 15 los imputados: todo el directorio del Banco Central, todo el directorio de la Comisión de Valores (CNV), el ex ministro de Economía (Axel Kicillof) y la ex presidente. Y hay cuatro personas que tienen falta de mérito que son el ex secretario de financiamiento y un grupo de abogados que son de la CNV.
Calculando que esta causa tiene un grado de complejidad importante, el juicio se va a llevar a cabo un par de meses largos después de febrero. En abril o mayo", vaticinó.

Para acelerar el trámite, la ex presidente necesita que todos los acusados adopten una estrategia similar, no presenten apelaciones y exijan que el caso pase a la instancia oral. Bonadio, está convencido de que la ex jefa de Estado, Kicillof, y el ex presidente del Banco Central -entre otros- cometieron un delito penal y deben ser juzgados por ello.

"Jurídicamente no tiene ningún sentido lo que hizo. Tiene que esperar a que el fiscal acuse. Si el fiscal dice que no quiere acusar, la causa no tendría elevación a juicio", sostuvo el juez, quien aclaró que la máxima pena que podría enfrentar la ex presidente es de seis años.

Guardar

Nuevo