Gils Carbó exige fondos para pagarles el aumento a los fiscales

La Procuradora General reclamó un incremento del presupuesto al Poder Ejecutivo para poder afrontar la última cuota de las paritarias. Los detalles de un nuevo capítulo de tensión con el Gobierno nacional

Guardar
Gils Carbó solicitó al Poder Ejecutivo los fondos para poder pagar la última cuota del aumento (NA)
Gils Carbó solicitó al Poder Ejecutivo los fondos para poder pagar la última cuota del aumento (NA)

En medio de un creciente clima de conflicto con el Gobierno, la procuradora general Alejandra Gils Carbó sumó un nuevo capítulo en al clima de tensión que atraviesa. Mediante un comunicado, reclamó los fondos suficientes como para poder pagar la última cuota de las paritarias para los fiscales.

"El Ministerio Público Fiscal se encuentra a la espera de la partida presupuestaria que solicitada oportunamente al Poder Ejecutivo Nacional", rezaba la comunicación oficial.

Gils Carbó se encuentra en las vísperas de una potencial crisis con el gremio de los Judiciales, debido a la imposibilidad de la Procuración de completar el pago de los aumentos de paritarias correspondientes al 2016.

El conflicto radica en el último tramo de uno de los mejores acuerdos realizados en el país. La Corte Suprema fijó un incremento del 40% para sus empleados y, por ley, la Procuración y la Defensoría también lo perciben.

Una vez acordado, ese pago se dividió en tres partes: un 10% retroactivo en enero, un 15% en julio y un 12% en octubre. Sin embargo los fiscales de todo el país aún no percibieron ese incremento que debía ser reflejado en los sueldos del décimo mes del año.

Tanto la Corte como el Consejo de la Magistratura pudieron cubrir la última cuota con fondos propios, pero la Procuración no dispone del dinero necesario para afrontar la suba.

La procuradora fue imputada la semana pasada por filtración de expedientes clave (NA)
La procuradora fue imputada la semana pasada por filtración de expedientes clave (NA)

Así, el malestar entre los fiscales se incrementó tanto en los últimos días que, de no aparecer el dinero en los próximos días, el gremio de los Judiciales afrontará un paro de actividades programado para el viernes 18.

La justificación del departamento manejado por Gils Carbó fue que desde que Mauricio Macri asumió como presidente, se recortó un 25% de su presupuesto. Sin embargo, tanto fiscales como empleados denuncian que el excesivo gasto en sectores secundarios, como el caso del merchandising, fue el motivo de la actual crisis con las paritarias.

Gils Carbo atraviesa así uno de sus momentos más críticos desde que asumió al frente de los fiscales. Al problema creciente con el pago de las paritarias, se le sumó la imputación de la semana pasada por haber filtrado informes del fiscal José María Campagnoli al ex número dos de la SIDE kirchnerista Francisco Lacher, de la causa por el secuestro de Alfonso Severo en Avellaneda.

Lea más: 

Imputaron a la procuradora Gils Carbó por filtrar expedientes clave

Guardar