Susana Malcorra: "Ya estamos estableciendo contactos para que fluya el vínculo con Trump"

La Canciller felicitó al presidente electo. “No podemos pensarnos insertos inteligentemente en el mundo sin un vínculo con EEUU”, dijo y destacó el “discurso muy conciliatorio” que brindó el republicano como mandatario electo

Guardar
(NA)
(NA)

La canciller argentina Susana Malcorra realizó la primera mención oficial del gobierno respecto al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Hemos felicitado a Trump, lo he hecho yo y seguramente lo hará el presidente Macri en pocos minutos".

"Es un resultado evidente de un proceso electoral democrático; felicitamos a los norteamericanos y al presidente electo", señaló la Canciller y anticipó que "ya estamos estableciendo contactos" con los equipos de la nueva administración, que asume el 20 de enero.

Malcorra recordó que el gobierno argentino tiene "una enorme cantidad de temas en común con la administración de Obama" y admitió que una de sus preocupaciones es "una transición lo más rápida posible". "Hay que enriquecer el vínculos y asegurarnos que no haya un retraso en la temática que tratamos gobierno a gobierno", enfatizó.

En declaraciones a Radio Mitre, la diplomática consideró que la predilección del Ejecutivo argentino por Hillary Clinton respondía "claramente a que de esa manera estaba maximizado, a través de una continuidad del partido demócrata, el trabajo conjunto". "Fue una óptica utilitarista en funciones de nuestras prioridades e interese", explicó.

"La realidad fue otra y ahora nos tendremos que adaptar. Con la responsabilidad institucional que nos corresponde ya estamos estableciendo contactos para que fluya este vínculo y se aceite lo más rápido posible", añadió Malcorra.

(Reuters)
(Reuters)

La Canciller siguió de cerca todos los acontecimientos de la elección. "Vi a un presidente electo con un discurso muy conciliatorio hacia adentro y hacia afuera", dijo y auguró por "tener una transición menos extrema de lo que algunos estiman".

"Trump va a tener que ponerse en la posición de presidente electo, hacer un trabajo hacia adentro, responder a las prioridades que le fijó un electorado, un electorado partido a la mitad. Esa es otra tarea: cómo lograr la reunión de los americanos, siguiendo la línea de Macri, de unir a los argentinos", añadió.

Para finalizar, la diplomática aseguró que el país no puede pensarse inserto inteligentemente en el mundo sin un vínculo con EEUU. "Hay que hacer que esto funciones sobre todo para el bien de los argentinos", concluyó.

LEA MÁS:

Impacto mundial: Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los EEUU

El día que Donald Trump habló de la Argentina

Estado por Estado: cómo se distribuyeron los electores

 
Guardar