El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno está a "contrarreloj" en el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral que busca implementar el sistema de Boleta Única Electrónica, aunque se mostró confiado en que el Congreso lo "va a poder votar lo antes posibles".
"No tenemos que perder de vista la absoluta necesidad que tenemos de cambiar el sistema electoral en la Argentina. Esto tiene un consenso muy amplio, porque no se puede volver a votar como se votó el año pasado. Y la discusión de la parte técnica no tiene que esconder lo otro, que el sistema de papel generó enormes distorsiones, abusos y falta de transparencia en el proceso electoral", afirmó Peña.
En una entrevista con Diario Popular, el funcionario destacó "confiamos en que se va a poder votar lo antes posible para poder implementarlo. Estamos contrarreloj". Consultado sobre si el chip en la boleta es innegociable para el oficialismo, Peña resaltó que "es una discusión política" y se preguntó "¿quién puede defender ante la sociedad que se quiere seguir votando con papel?".
LEA MÁS:
Los principales puntos de la Reforma Electoral que se aprobó en Diputados
Cristina Kirchner criticó el voto electrónico: "¿Por qué quieren que una máquina vote por vos?"
"Bueno, (la expresidenta) Cristina Kirchner lo defiende, está bien, esa es su postura; el resto tiene que volver a explicar", dijo, y concluyó: "No hay espacio para picardías de querer poner excusas para que no se dé un salto imprescindible en la forma de votar en la Argentina".
Por su parte, el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, reconoció que el oficialismo está "conversando" con la oposición los puntos objetados al proyecto de reforma electoral, pero insistió en la incorporación de un "dispositivo de lectura" al que los opositores se resisten.
"Estamos conversando. Trabajamos todos los días para facilitarle las cosas a la gente. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para darle a la Argentina la mejor herramienta", sostuvo.
En diálogo con radio Mitre, Ibarra aseguró que la Boleta Única Electrónica va a tener "el mejor dispositivo de lectura, encriptado, que no permite ser leído o distorsionado". El dispositivo de lectura en la boleta es el punto más resistido por la oposición, y en particular por un amplio sector del PJ-FPV, y es uno de los temas a discutir en el Senado, donde se encuentra el proyecto.
A la vez, el ministro recordó las experiencias de la Boleta Única Electrónica en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires y destacó que "la gente quedó encantada con la facilidad y la seguridad del voto".