Mauricio Macri recibió a la Fragata Libertad

El navío regresó de su 45° viaje de instrucción

Guardar

Tras 196 días de viaje, la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, volvió al puerto de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia que da por finalizado el viaje de instrucción número 45, que llevó a bordo a los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Desde primera hora, familiares y amigos de la tripulación comenzaron a congregarse en Dársena Norte, en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires, donde el buque escuela de la Armada amarró a las 10:30.

Además del Presidente, participó de la ceremonia el ministro de Defensa, Julio Martinez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas, ex comandantes de la nave, agregados navales extranjeros y familiares de la tripulación.

La banda de música de la Armada ejecutó marchas militares, entre ellas, "Diana de Gloria".

Durante el acto, Macri saludó en forma simbólica a los cadetes con "historias de vida particulares" (sic) y agradeció a los tripulantes el "habernos representado" como país durante el periplo.

Además, una vez que la tripulación descendió a tierra, Macri felicitó especialmente a los cinco marinos que fueron padres mientras estaban a bordo y que hoy conocieron personalmente a sus hijos en un emotivo encuentro familiar.

Por su lado, el ministro Martínez afirmó que "estamos en condiciones de decir que hemos vuelto al mundo, esta dotación ha sido nuestra embajadora".

La nave partió el 23 de abril y tocó los puertos de Recife (Brasil); Baltimore (EEUU); Norfolk (EEUU); Nueva York (EEUU); Amsterdam (Holanda); Brest (Francia); Liverpool (Inglaterra); Dublin (Irlanda); Ferrol (España); Toulon (Francia); Civitavecchia (Italia); El Pireo (Grecia); Cádiz (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Un total de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos integraron la tripulación, de la cual el 20 por ciento fueron mujeres, en un viaje que sirvió para que los guardiamarinas de la Armada completaran su formación profesional.

Los nuevos oficiales pertenecen a las promociones 144 y 145 del Cuerpo de Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

El Gobierno y la nueva relación con las Fuerzas Armadas 

Mucho es lo que el gobierno de Cambiemos ha realizado en los meses que lleva en el poder para reposicionar a las Fuerzas Armadas en la escena nacional. La cartera de Defensa que conduce Julio Martínez es la artífice de una gran cantidad de hechos concretos en este sentido.

En menos de un año de gestión, el Presidente Macri ha encabezado en su carácter de Comandante en Jefe de los uniformados ceremonias que van desde actos académicos en el Colegio Militar de la Nación hasta la despedida de tropas que parten a misiones de paz, la tradicional cena de camaradería militar, el concierto de bandas del bicentenario. Supo recuperar la tradición de impartir como jefe supremo de las fuerzas la "Orden de Zarpada" del buque escuela argentino la Fragata ARA "Libertad".

El ministro de Defensa, Julio
El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el presidente Mauricio Macri. (@JulioMartinezLR)

Hoy dio un paso más: estuvo presente para recibir a la dotación e invitados del buque insignia de la Armada Argentina. Fueron en total 196 días de travesía en aguas de Sur y Norte América y diversos puertos europeos.

Infobae se trasladó al buque museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento" (antecesor de la "Libertad") para dialogar con el jefe de Comunicación institucional de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique Balbi.

¿Por qué el país necesita una marina militar? Enfático Balbi recordó la vasta extensión del litoral marítimo, la plataforma continental, la riqueza ictícola y muchos otros focos de interés estratégico. "¿Por qué no tenerla?", replicó a Infobae.

Al ser consultado sobre el viaje de instrucción que este sábado llegará a su fin, el Capitán de Navío dijo que está satisfecho por los resultados y sobre todo por el regreso de la Fragata Libertad a los mares del mundo tras años de "cepos" ideológicos y económicos.

El itinerario del 45° viaje de instrucción incluyó los puertos tradicionales de Sudamérica y sumó también a los Estados Unidos y varias escalas europeas, incluyendo (luego de 14 años) puertos ingleses.

Argentina es uno de los países que adhiere a la teoría que indica que el "toque final" en la formación de un marino debe ser realizada en buques a vela. Este criterio es compartido por casi toda la región y por potencias navales como España, Holanda, Japón y Alemania, entre otros.

Al margen de los problemas presupuestarios que atraviesa la milicia, los niveles de formación y capacitación gozan de prestigio internacional, tal como queda demostrado en las diversas misiones internacionales en las que participan sus integrantes.

Promesa de equipamiento

La gestión que encabeza Martínez viene realizando gestiones a nivel internacional tendientes a obtener condiciones ventajosas de material principalmente para la Fuerza Aérea Argentina.  Asimismo se trabaja en planes de modernización y equipamiento para las restantes fuerzas.

Según el viceministro de Defensa, Ángel Tello, durante la guerra de Malvinas se perdieron 70 aviones, mientras que durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner las bajas por fatiga del material aéreo superan las 100 unidades.

La Armada ha incorporado recientemente 4 unidades auxiliares usadas que serán utilizadas básicamente para apoyar las campañas antárticas, mientras que el año termina sin poder concretar la puesta en servicio del Rompehielos Almirante Irizar.

Guardar