La vicepresidente Gabriela Michetti confirmó lo que había adelantado Infobae en boca de Federico Pinedo: el Senado seguirá el camino de la Cámara de Diputados y revisará el aumento salarial que provocó tanta polémica.
Michetti, quien se encuentra en Dubai -tercer destino de su gira por Medio Oriente en búsqueda de inversiones-, recordó que "todas las decisiones que se toman en el Senado se toman por consenso y esto ha sido decidido por los presidentes de bloque de diputados y senadores".
La vicepresidente cerrará su viaje en Qatar, destino al que volará mañana junto a su delegación. El regreso a Buenos Aires está previsto para el próximo miércoles. A partir de ese día avanzará con la revisión del "dietazo", dando impulso a las charlas que por estas horas mantienen los referentes parlamentarios de los distintos partidos.
En ese sentido, Michetti afirmó: "Hablaremos del tema una que vez que vuelva y pueda conversar con los presidentes de bloque del Senado". Por lo pronto, Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque del PJ-FpV, defendió la decisión de aumentar los salarios de los legisladores y recordó que se trató de una "recomposición integral del ingreso de los senadores en porcentajes similares a los que meses atrás hicieron el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para sí mismos".
Por otro lado, Michetti destacó la importancia del viaje que realiza en el mundo árabe en búsqueda de inversiones. En diálogo con Infobae y LPO, los únicos medios presentes en la gira, señaló: "En estos días estoy desarrollando una tarea que me ha pedido el Presidente para aportarle a nuestro país la posibilidad de contar con inversiones que generen muchos puestos de trabajo, incrementando la actividad económica de nuestro país".
Luego, repasó los avances logrados por la delegación que encabeza en Medio Oriente. "En Arabia Saudita ya conseguimos la decisión del gobierno de avanzar en un acuerdo de inversiones y en Emiratos hemos firmado el acuerdo de doble imposición. Estamos terminando el de protección de inversiones. Mañana estoy yendo a Qatar para continuar con la tarea que ya hemos realizado con éxito en Japón, Corea y Canadá".
Dubai y los puertos
En la mañana de Dubai, Michetti recibió en un salón del Grand Hyatt al ministro de Economía, el sultán Bin Saeed Almansoori. Durante la entrevista, el funcionario local hizo referencia a la posibilidad de renovar la operación del puerto de Buenos Aires, en manos Dubai Ports World (DPW).
Esta compañía opera los diques 1, 2 y 3 desde hace diez años, tras comprar a la británica P&O. La empresa dubaití es líder del mercado mundial, al igual que Hutchison Port Holdings (HPH), otra operadora del puerto porteño.
El ministro de Economía de Dubai adelantó que tienen contemplado invertir 200 millones de dólares en el puerto de Buenos Aires, pero la concesión finaliza en 2019. De todos modos, Michetti les recordó que la renovación de la concesión será por licitación y sin privilegios, aunque deslizó la posibilidad de que avance la inversión y, en el caso de que DPW no consiga renovar, se mantenga por contrato como constructora del eventual nuevo concesionario.
El reclamo por los puertos ya había surgido en uno de los encuentros que la vicepresidente mantuvo en Abu Dabi. Fue durante la entrevista realizada en el Federal National Council, el parlamento local, con su presidente, Almal Al Qubaisi.
LEA MÁS:
Sergio Massa: "Pusimos límites, pero permitimos gobernar"
"Dietazo": prueba y error, las siete marchas atrás de Cambiemos