"Dietazo": prueba y error, las 7 marchas atrás de Cambiemos

La rectificación del aumento en la dieta de diputados y senadores fue el último ejemplo de una metodología política que impulsa Cambiemos, la prueba y el error

Guardar
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados

El polémico "dietazo" para Senadores y Diputados, dispuesto por Emilio Monzó y Gabriela Michetti, que tras las críticas pasó de un 45 por ciento de incremento a un 31 por ciento, fue el último ejemplo de un modo de gestionar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por parte de Cambiemos, el de la prueba y el error. Pero no es el primero.

En poco más de 11 meses de gestión, el presidente Mauricio Macri tuvo que rectificar varias medidas, y tuvo que ver cómo algunos de sus proyectos en el Congreso sufrieron numerosas modificaciones, luego de pasar por el tamiz de la oposición, que aprovechó la ausencia de una mayoría clara en el Parlamento para presionar por los cambios.

ROSATTI Y ROSENKRANTZ

Las designaciones vía Decreto de Necesidad y Urgencia de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia fue el primer traspié del Ejecutivo, y la medida que le valió a Macri las primeras críticas no solo de la oposición, sino también de los dirigentes aliados en el frente, como Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Primera marcha atrás: los pliegos se tuvieron que discutir en el Senado.

LEA MÁS:
Mauricio Macri y la Corte: la intimidad de la designación de los jueces

Juan José Aranguren, ministro de Energía (Adrián Escandar)
Juan José Aranguren, ministro de Energía (Adrián Escandar)

LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS

Otro frente de batalla con la oposición fue gracias a los incrementos dispuestos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en las tarifas de la luz y el gas. El mentado "sinceramiento de la economía". La reacción fue inmediata y los amparos judiciales se fueron sumando hasta que los propios funcionarios tuvieron que reconocer el error en la instrumentación de la medida y la falta de previsión ante las críticas por la ausencia de los mecanismos legales como las audiencias públicas.

LEA MÁS:
Los gobernadores se meten en la polémica por las tarifas

PRISIÓN Y BLANQUEO

La inclusión del artículo 85 en la ley de pago de juicios y actualización de haberes a jubilados, que disponía penas de prisión y multas a "terceros" que divulguen información sobre el blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo, un dardo venenoso al ejercicio del periodismo, fue otra invitación a los cuestionamientos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rápidamente tuvo que salir a señalar que iba a ser borrado del proyecto que finalmente se convirtió en ley.

LEA MÁS:
Marcha atrás del Gobierno: no habrá pena de prisión para los periodistas que informen sobre la amnistía fiscal

REFORMA POLÍTICA

El proyecto de Reforma Política fue anunciado en mayo por el propio Macri, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, con bombos y platillos. Además del voto electrónico (un anhelo de Cambiemos por el cual todavía sigue batallando), disponía la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Otra marcha atrás, esta vez luego de las fuertes críticas del radicalismo.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas (Enrique García Medina)
Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas (Enrique García Medina)

LEA MÁS:
El Senado comienza a debatir en comisiones la reforma política

INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Una de las principales leyes que Macri le encomendó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para dinamizar la economía fue el régimen de participación público privada (PPP) para la contratación de obra pública. La semana pasada buscó aprobarlo en el recinto del Congreso, pero diputados del Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio votaron en contra y la discusión regresó a Comisión. La votación terminó 107 a 105, y 9 abstenciones. Finalmente ayer se aprobó, pero con numerosos cambios.

LEA MÁS:
Miércoles negro para el oficialismo en Diputados

PRESUPUESTO 2017

En una maratónica sesión, el oficialismo logró que la ley del presupuesto para el año que viene tenga media sanción, pero para ello tuvo que hacer muchísimas concesiones, y modificar la iniciativa original a instancias de la oposición: "Modificamos 21 artículos de los 65 que había enviado el Ejecutivo", afirmó este jueves Massa en radio La Red. Así, debió incorparar más presupuesto para obras en el norte del país y el conurbano bonaerense, y para el área de ciencia.

El diputado nacional Sergio Massa (NA)
El diputado nacional Sergio Massa (NA)

"DIETAZO"

La última polémica. Diputados y Senadores se aumentaron el sueldo en un promedio de 45 por ciento que, sumado a los gastos de representación y los pasajes aéreos y terrestres, empujaba los salarios –en algunos casos- a más de 100 mil pesos mensuales. Macri pidió que "no se pasen de la raya", y durante la sesión de ayer el Frente de Izquierda buscó anular la medida, pero Cambiemos y diputados peronistas no habilitaron la discusión. Pasadas las 3 de la madrugada, Monzó tuvo que rectificar: el incremento sólo sería de un 31 por ciento, atado a la paritaria del personal legislativo.

LEA MÁS:
Qué diputados votaron a favor y en contra del aumento de salarios

Frente a este tipo de situaciones, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer suele señalar: "Siempre manifiestan voluntad de rectificar errores, pero eso mismo los vuelve cada vez más vulnerables".

Guardar